martes, 30 de octubre de 2007

Solbes rebaja las ayudas fiscales al alquiler de vivienda

El vicepresidente Solbes conversa con el gobernador del Banco de España


A pesar de que aún no ha llegado la cuesta de enero, el Gobierno está de rebajas. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha vuelto a rectificar al presidente del Gobierno. La ayuda fiscal al alquiler de vivienda de 900 euros, prometida por José Luis Rodríguez Zapatero, se reduce ahora a la mitad, es decir, 450 euros anuales. Las cuentas del presidente no cuadran en la sede madrileña del Ministerio de Economía y Hacienda.

Solbes, que tiene la llave de la caja publica, ha parado los pies a la ministra de Vivienda, Carme Chacón según nos confirmaron fuentes de su propio departamento. Economía ha recortado drásticamente la desgravación media que podrán realizar todos los contribuyentes que ganen menos de 24.000 euros netos al año.

Estas deducciones están incluidas en el Plan de Apoyo a la Emancipación e Impulso al Alquiler que el jefe del Ejecutivo y la propia Chacón presentaron en los jardines del Palacio de la Moncloa a bombo y platillo. La intención inicial era crear una ayuda fiscal máxima -a través del Impuesto sobre la Renta- de 900 euros anuales, pero las necesidades de recaudación del Estado obligan a dar marcha atrás.

No es la primera vez que Solbes muestra su oposición a este tipo de desgravaciones, por considerar que favorecen la subida de los precios. Los propietarios saben que el Gobierno dará una subvención a los inquilinos, y elevan el importe de las cuotas mensuales. De hecho, el vicepresidente descartó incluirlas en la última reforma fiscal.

Así, los trabajadores que tengan una renta inferior a 12.000 euros anuales podrán deducirse el 10% de sus alquileres, con un máximo de 900 euros. Mientras, aquellos que ganen entre 12.000 y 24 euros se deducirán una cantidad inferior. La media de ingresos es de 18.000 euros, según los datos de la Agencia Tributaria, con una desgravación de 450 euros.

El tirón de orejas de Solbes a Chacón es el enésimo en lo que va de legislatura, aunque no es exclusivo de la diputada catalana. Su predecesora en el cargo, Maria Antonia Trujillo, tuvo sus más y sus menos con el vicepresidente precisamente por la cuestión de las ayudas fiscales al alquiler. Fuentes de Economía confirman que "hay muchos ministros que anuncian partidas de gasto sin consultarlas con el ministro". Así es muy difícil que Solbes cuadre su próximo sudoku.

No obstante, hay varias autonomías que ya permiten a sus contribuyentes desgravar el alquiler en la declaración de la renta. En concreto, son Asturias, Cantabria, Cataluña, Galicia, Madrid y Valencia.

Además, el Ejecutivo ha tenido en cuenta el riesgo de exclusión social que sufren colectivos desfavorecidos económicamente, como las viudas y los jubilados con pensiones no contributivas. Les ofrece una subvención de 350 euros al año para pagar el alquiler de los pisos donde viven. No es mucho, pero menos da una piedra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

prime data weblogues irvine holley village edulaura praises techwrapper allowing quickie
masimundus semikonecolori