domingo, 14 de octubre de 2007

La versión más verde de Google

Google ha decidido salvar el planeta. Como cualquier punto es bueno, ha empezado por la ribera del río Guadalíx en San Agustín de Guadalíx (Madrid). Bueno, de hecho ahí y en 249 sitios más.


La iniciativa viene de California, donde a Vaughn Tan, empleado de Google, se le ocurrió quedar con sus amigos para recoger basura. Podía haber sido simplemente una curiosa alternativa de ocio si no se hubieran citado a través de Google Maps. Vaughn pensó que igual que se juntaba él con sus colegas, podía hacerlo otra gente, sumándose, además, a las iniciativas de otros con las mismas preocupaciones.


Google recogió la semilla, sembró la idea y brotó el Fin de Semana Internacional de Limpieza del Entorno, con el respaldo de 37 organizaciones y de las Naciones Unidas. Para el fin de semana del 13 y 14 de octubre había planeados, según Clara Rivera, responsable de Marketing de Producto para Google Maps en España, 250 proyectos en 15 países, 30 de ellos en España. Una de estas propuestas era de la Fundación Rapala y consistía en ir a recoger basura en las márgenes del río Guadalix.


A las 10:30 de la mañana del sábado, el autobús contratado por Rapala descarga a 30 personas en la calzada que separa un polígono industrial de un merendero junto al río. A priori, la convocatoria ha sido un éxito, máxime coincidiendo con un puente. De hecho, Amaya Castillo, de la fundación, echa de menos a 10 personas que han sido baja a última hora, "y lo que ha faltado mucho es gente del lugar, que no suelen avisar pero siempre se acercan", protesta Amaya.



Si buscas "manta en el campo" en Google, salen 7 resultados en 0,07 segundos. Si Google busca una manta en el campo, tarda bastante más.../JUDITH GARCÍA


Google ha sumado tanto en la lista de presentes como en la de bajas. Cuatro empleados del buscador (la propia Clara, Judith García, Isabel Salazar y Anaïs Pérez) se cuentan entre los que han madrugado, mientras que otros cinco se han rajado. El problema es que esto es todo lo que ha aportado Google: ninguno de los otros 26 voluntarios se ha enterado del proyecto a través de Google Maps. Algunos vieron carteles en la universidad, otros pertenecen a distintos voluntariados y les llegó un email y un par repiten con Rapala y sabían que éste es el quinto fin de semana que salen a limpiar (el próximo será el último, en Entrepeñas).


La capacidad de movilización de Google no ha sido la esperada. Valorando sólo este proyecto. Había otros 249. Amaya cree que la iniciativa es muy interesante. Según ella, difundir estas actuaciones por Google Maps no va a animar a mucha más gente, pero sí servirá para que quienes participen tengan claro que actuando localmente consiguen "un efecto global".

No hay comentarios: