jueves, 18 de octubre de 2007

¿Qué llevas en el bolsillo?

Esta persona podría ser sancionada con una multa de entre 300 y 6.000 euros por tenencia ilícita de drogas tóxicas. Patricia -no es su verdadero nombre- nunca ha sido cacheada y jamás le han abierto un expediente por llevar cannabis encima a pesar de que fuma porros "todos los días". Patricia tiene 30 años y es abogada. No obstante, al contrario que Patricia, sólo en 2006, y según datos del ministerio del Interior, 180.877 personas fueron expedientadas por tenencia ilícita de cannabis en la vía pública. Esta sanción se aplica en virtud de la ley Corcuera, o de seguridad ciudadana, que establece en su artículo 25 la tenencia de drogas como falta grave. Lo curioso es que en España, por debajo de los 125 gramos de hachís y 625 de marihuana -que se consideran cantidades para traficar y se juzgan por lo penal-, toda tenencia es ilícita ya que se necesita un permiso especial de la agencia española del medicamento para poder llevar drogas encima, y ésta sólo lo concede en casos muy concretos (ni siquiera en el uso de cannabis fumado con fines terapéuticos).

La asociacion de Federaciones Cannábicas (FAC) lleva tiempo luchando para que el artículo 25 de la ley Corcuera sea derogado. La ley, explica Martín Barriuso, presidente de la asociación, se hizo en un momento -1992- en que la heroína inyectada estaba a la orden del día y había mucha psicosis con la influencia de las drogas en la seguridad ciudadana. Pero ahora, se pregunta Barriuso, ¿en qué compromete la seguridad ciudadana que yo lleve una china en el bolsillo? De hecho, mientras hacía estas declaraciones el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados junto a la representante de IU, Isaura Navarro, Barriuso admitió llevar "una cantidad de marihuana encima para mi consumo personal y no me pueden criminalizar por ello".





Isaura Navarro y Martín Barriuso comparecieron ante los medios para denunciar que el debate de la proposición no de ley para derogar el artículo 25 había sido eliminado del orden del día de la comisión de Interior en la que debía haber sido debatido. Al parecer, y según Navarro y Barriuso, el PSOE trata de evitar que el debate salte a la arena pública porque "las elecciones están cerca y el PP se les echaría encima". Pero la paradoja surge cuando se revisa el programa electoral con el que el PSOE ganó las elecciones en 2004. En él denuncia que el PP "puso en marcha normas y medidas de carácter represivo que atacan directamente a la libertad individual". Las cifras, sin embargo, contradicen al partido del Ejecutivo: en 2003, último año de gobierno popular, se cursaron 92.322 denuncias por tenecia de cannabis frente a las 124.268 de 2004 o las 180.877 de 2006.





La derogación del artículo 25 de la ley Corcuera es una prioridad para la asociación de federaciones cannábicas que está realizando una recogida de firmas en su web. Asimismo, es un punto importante para IU, que exige al PSOE que se posicione. La proposición se debatirá el próximo día 31 en el Congreso y el grupo socialista aún no sabe qué posición tomará y considera que "como queda mucho tiempo decir ahora qué es lo que van a votar sería aventurarse", tal y como informaron desde el gabinete de Prensa del Grupo Socialista en el Congreso.

Mientras tanto, en la calle el cannabis está a la orden del día y se consume en lugares públicos a la vista de cualquiera. Los seis consumidores fotografiados en este post soltaron un "ojalá" ante la posibilidad de que se despenalizara la tenencia de cannabis, aunque aseguraron: "vamos a seguir fumando, somos adultos, responsables de nuestros actos y gente normal, de todas las clases e ideologías". De hecho, entre los retratados hay una abogada, un fotógrafo, una productora, un repartidor y un estudiante.

No hay comentarios: