En noviembre de 2005 Nicholas Negroponte, fundador de Media Lab, dio a conocer su proyecto de ordenadores de bajo costo para los países subdesarrollados. Lo hizo en un marco bastante favorable: el Foro Económico Mundial de Davos. Desde entonces han pasado dos años y muchas cosas han cambiado en lo que se preveía como una idílica iniciativa.
El primer cambio lo ha experimentado el precio. De los 100$ iniciales, el portátil ha pasado a costar casi el doble (175$). El segundo contratiempo sería la falta de logros inmediatos, con una escasa demanda del producto por parte de los potenciales compradores. Estas circunstancias hicieron que Intel y, sobre todo, Microsoft criticaran con dureza el proyecto de Negroponte.
Y no hay mejor manera de criticar que pasar a la acción. Microsoft, por su parte, ha ofertado un paquete de tres dólares para estudiantes con distintos programas, mientras que a finales de este año Intel pondrá a la venta en 20 países un portátil por 199$.
Esta nueva estrategia de sus competidores ha obligado a la organización 'One Laptop per Child' a buscar una solución rápida y que permita estimular la compra de este tipo de ordenadores. Y la han encontrado. Bajo el lema G1G1 ('Da uno, quédate uno') desde el 12 de noviembre y sólo en Estados Unidos y Canadá, se podrán adquirir dos portátiles por un precio reducido de 283 euros (399$), con la única condición de que uno de ellos irá destinado a los niños de países en vías de desarrollo.
Los jóvenes de Ruanda, Afganistán, Camboya y Haití (de momento los únicos países que están en la lista) podrán disfrutar de sus nuevos ordenadores a final de año gracias a una iniciativa que tiene mucho de virtual. Y es que los pedidos deberán realizarse a través de la página web xogiving.
lunes, 1 de octubre de 2007
Compra dos y quédate uno
Publicado por gallinejas en 4:02
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