martes, 23 de octubre de 2007

Si Rajoy se tira a un pozo, Espe va detrás

De pequeño, sueles hacer lo que dice tu profesora del parbulario. De adolescente, te amoldas a lo que piensa el guay de tu grupo de amigos. De político, a muerte con el presidente de tu partido. Sobre todo si tu partido es el PP y tú pretendes dejar claro que no acosas a tu candidato presidencial.

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha hecho frente común con Rajoy y contra la gravedad del problema medioambiental. Dado que no se le conoce a la presidenta regional ningún primo listillo, habrá que suponerle un cierto interés por demostrar unidad inquebrantable en víspera electoral.

Por supuesto, también puede ser que esté de acuerdo en que el cambio climático no es una prioridad. Dentro de una corriente negacionista -que abrazan ciertos sectores neoliberales y algunos científicos-, hay quien plantea que pueda ser un montaje. The Great Global Warming Swindle (La gran estafa del calentamiento global) es un documental que cuestiona que el ser humano sea el responsable de los daños medioambientales. Durante 90 minutos, sugiere que el cambio climático está provocado por la radiación solar.


ABC, una cadena estadounidense, también mostró La gran estafa del calentamiento global. En youtube está colgado completo por capítulos


Las teorías que infravaloran el cambio climático cuentan también con apoyos en los medios. El Wall Street Journal publicó un editorial que justificaba la no adhesión al protocolo de Kyoto (el artículo está en inglés y es sólo para suscriptores, pero Libertad Digital no tardó en importarlo a España). El diario estadounidense cuestiona los argumentos que explican el calentamiento global, pues “la mayoría de los avisos sobre cambio climático están basados en simulaciones por computadores que son muy especulativas y depende de una multitud de asunciones que son cuestionables”.

El PP, ahora, parece sumarse a la corriente negacionista. ¿Les supondrá esta tendencia una contradicción interna? No es sólo que Juan Costa, coordinador del programa electoral del partido, haya manifestado una opinión climáticamente contraria a Rajoy y a su primo, o que el mismo presidente del PP creara una comisión de expertos sobre medio ambiente, es que el rey también dio gran prioridad al cambio climático. Teniendo en cuenta que en el Partido Popular "estamos con el rey", según dijo Esperanza Aguirre, ¿por quién van a apostar?

No hay comentarios: