lunes, 15 de octubre de 2007

El apocalipsis según Al Gore

El catastrofismo que acompaña cualquier referencia al cambio climático invita a dos posturas:

- La tentación hedonista. El mundo se nos viene encima, como el cielo sobre los galos de Asterix, así que vamos a disfrutar a toda costa.

- La respuesta comprometida. Todo el mundo tiene en su mano algo que hacer para minimizar los efectos del cambio climático.

El V Encuentro Hispano-Francés "Cambio climático y hábitos de consumo", que se celebra en Madrid hasta finales de noviembre, ofrece algunos consejos de ecologismo doméstico. En él se proyectará "Una verdad incómoda", polémico documental presentado por Al Gore, reciente ganador del Nobel de la Paz.

Cine gore: cartel del documental que presenta Al Gore

"Una verdad incómoda", ganador de dos Óscars, narra "la historia de la apasionada entrega del ex vicepresidente americano Al Gore a la causa del medio ambiente", según el programa oficial del ciclo. El documental ha sido tildado de partidista y apocalíptico por un juez británico, quien tuvo que decidir sobre la conveniencia de su proyección para estudiantes de secundaria, tal y como había proyectado el gobierno. La resolución: el documental puede ser exhibido con la advertencia previa de que se trata de un punto de vista particular.


Además, el mismo juez ha identificado nueve errores científicos en la película. La mayoría de ellos relacionados con predicciones acerca del impacto del cambio climático en el planeta. Según informa The Guardian, los ecologistas consideran que los errores son pequeños y que no crean interferencias en el mensaje central de la película.


Según añade el medio británico, la campaña contra el documental fue promovida por un magnate escocés que formó un grupo de presión contrario a las tesis de los ecologistas. El medio británico asegura que este grupo, llamado New Party, defiende intereses relacionados con las industrias de la minería y el combustible.




"Manolo no está solo" es otro de los documentales que se proyectarán
en el encuentro. Se puede ver completo en youtube.


En "Cambio climático y hábitos de consumo" podrán verse películas, documentales, mesas redondas y exposiciones. Las exposiciones recopilan una serie de consejos prácticos para llevar una existencia ecológica, por ejemplo, a la hora de cocinar: "La olla a presión reduce el tiempo necesario para cocinar los alimentos y, por tanto, ahorra energía. Utilizar la tapa para cocinar también ahorra energía".

No hay comentarios: