jueves, 25 de octubre de 2007

Disco 'virtual' de platino para Radiohead


Febrero de 2007, un respiro del estudio en el invierno londinense


Aunque no se le pueda atribuír a Radiohead la peternidad de la estrategia “paga-lo-que-quieras” por un album en internet, lo que sí ha hecho el grupo es generar una avalancha de descargas millonaria y un misterio por resolver: ¿cuánto dinero le están sacando a “In Rainbows”?, que salió a la venta en su página de internet este diez de octubre.

Tratemos de juntar el puzzle de este gran negocio. Para ello basémonos en tres cifras que contrastan con la decisión del quinteto y su management de mantener en secreto los frutos de su estrategia de mercadeo.

1.- Según una muestra recogida por el servicio de noticias Record of the Day a 300 personas que adquirieron el último disco de la banda durante su primera semana de venta, solo un tercio de los encuestados no pago nada por el disco, y un promedio de cuatro libras (5.7 euros) se deajron por el mismo a inrainbows.com. Algunos pagaron más de 40 libras por los 12 tracks.

2.- En un estudio de la revista británica Gigwise basado en las pre-reservas del disco diez días antes de su puesta en descarga, se asegura que cerca de 1.2 millones de copias fueron adquiridas por los internautas. Su anterior albúm “Hail to the thief” vendió hace cuatro años en la primera semana de su lanzamiento 300,000 copias.

3.- El otro aspecto que engrosa aún más las arcas de los ingleses es el simple hecho de que, si antes EMI obtenía una mayor parte de las regalías de Radiohead, ahora los músicos obtienen el total de la venta de su disco on-line. En el mismo sentido, si se hubiese permitido que un distribudor de música digital como I-Tunes vendiera su música, el quinteto estarían haciéndose de solo una cuarta parte de sus ventas.

La muleta discográfica parece seguirles siendo imprescindible, y es que al cantante Thom Yorke le salió el falsete durante una entrevista a Time donde aseguró que le “daría un gusto perverso poder decir 'que se jodan' a ese decadente modelo de negocio (las disqueras)”. El grupo acaba de firmar con XL -que distribuyó el ultimo disco solista de Yorke, un contrato para la distribución física de su material a nivel internacional.

Un chollo seguro el de los Radiocabeza. A ver si el truco de la cyber-limosna les sale tan jugoso a Oasis, Jamiroquai y The Charlatans, quienes ya se plantean algo similar para sus próximas entregas.


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