miércoles, 3 de octubre de 2007

El culo como objeto artístico (a pesar de la celulitis de Jennifer López)

La Fundación Anal. Perdón. La Fundación Canal ha inaugurado hoy una exposición fotográfica sobre culos. Esta muestra eleva el trasero a la categoría de arte. Menos mal, porque desde que Jennifer López tiene celulitis muchos han dejado de creer en el culo como objeto artístico.

Hasta ahora los artistas se habían centrado en los pechos (la obra Senos de Ramón Gómez de la Serna) o en el sexo femenino (la obra Coños de Juan Manuel de Prada). Sin embargo, del culo no había noticias prácticamente desde Las gracias y desgracias del ojo del culo de Quevedo.

¿Y cómo han reaccionado los primeros visitantes a la exposición? La mayoría satisfecha, excepto la artista Sofía Planas, que llevaba meses trabajando en un proyecto de pintura sobre culos, y ahora la exposición de la Fundación Canal va y se le adelanta.

¿Son ellos los asistentes con el mejor culo de la exposición?
El culo de Roberto, restaurador, y su acompañante.


Ya que se ha citado a Ramón Gómez de la Serna podemos jugar a imaginarnos cuál sería su comentario sobre la muestra. Tal vez, algo así: "¿Una exposición sobre culos? Está bien. El culo es el negativo del retrato".


Muchos de los visitantes se acercaron porque la temática les generaba curiosidad. Y es que a veces tenemos el mismo espíritu transgresor que un niño de seis años cuando dice de carrerilla CACAPEDOCULOPIS.


Otros se acercaron por motivos artísticos y profesionales. Es el caso de Roberto, restaurador, a quien la exposición le ha parecido excelente, aunque echa en falta un mayor número de obras recientes (sólo 14 de las 67 obras están hechas con posterioridad al año 2000).



Perspectiva trasera y a contraluz de José Ángel, fotógrafo

Algo contrariada estaba la artista Sofía Planas. Llevaba cinco meses trabajando en una serie pictórica sobre culos cuando se enteró de la gran exposición que ha montado la Fundación Canal. Por un lado, se siente algo decepcionada porque su obra ya no tendrá el don de la originalidad. Por otro, espera que la muestra introduzca esta temática en el mercado del arte. Sofía espera terminar sus cuadros definitivamente hacia primavera.


En realidad, merece la pena acercarse hasta Plaza de Castilla para visitar la exposición (y no sólo porque sea gratis), que se ha bautizado como 'Ocultos'. La muestra se acerca a una temática unificadora pero desde perspectivas muy diversas: desde el compromiso social (Sebastião Salgado) hasta el sexo más explícito (Alberto García-Alix). Además, a veces las fotografías lo enseñan todo, sin tapujos, pero no por ello dejan de ser sugerentes.



El culo de Sofía Planas, artista

Los culos que ilustran el post pertenecen a algunos de los asistentes a la inauguración de la exposición. ¿Quién crees que tiene el culo más fotogénico? ¿Y qué famoso o famosa tiene el mejor culo?

No hay comentarios: