lunes, 22 de octubre de 2007

Jesucristo Super-Store



Los espacios de oración se desacralizan



¿Donde está Dios? Yo no lo he visto últimamente, como tú tampoco, me imagino. Lo cierto es que los británicos lo están empezando a invocar fuera de las frías catedrales neogóticas que pueblan la arquitectura sacra de la isla.


El poblado costero de Bournemouth, muy cercano a Southampton, es un buen ejemplo de esta transformación. El Hotel Village es una de las joyas art-decó de este retiro de playa de aquellos ingleses que evitan invadir las playas españolas. Este alojamiento ha pasado a ser uno de los sitios donde los adinerados Metodistas de la zona se congregan. La St Peter's Cathedral, donde antaño oraban estos creyentes es hoy una de las más de 8 mil iglesias Metodistas que han virado su uso original desde 1932 . Ahora este edificio es peleado por un grupo de musulmanes que quieren aprovechar los grandes techos y cúpulas para construir su mezquita. Es el mismo caso de la capilla de Clitherone, en el condado de Yorkshire Dales, que cayó en desuso y fué pronto ocupada por un grupo de unos 300 islamistas.


Otro sitio en el Reino Unido que pudiera correr la misma suerte que los más de 7400 edificios cristianos que han caído en desuso en los últimos 30 años, es la catedral Bautista de San Pedro, en la avenida principal de Bournemouth, Lansdowe Road. En este caso sus fieles han preferido un superalmacén que han alquilado a la cadena de artículos de bricolage B&Q para cantar y recibir algún lengüetazo del Espiritu Santo. Aquí se puede ver cada domingo como improvisados fieles, toman el escenario para escupir sus demonios en un idioma que los pastores aseguran es hebreo antiguo.


Según Toyin Fakorede, un inmigrante nigeriano que trabaja entre semana en el almacén y que ha adoptado su lugar de trabajo como retiro espiritual, esto es un ejemplo de humildad para las demás comunidades cristianas, “especialmente para el Vaticano, que se ha enfocado en mostrar una imagen de Dios muy ostentosa, muy lejana a todos nosotros”.


Las ramas pentecostales y evangélicas son las únicas corrientes del Critianismo que están sumando adeptos en Gran Bretaña. El gran ganador está siendo sin duda el profeta Mahoma, que de tener acceso wi-fi en su mausoleo de la Medina, porque portátil seguro que tiene -me consta, yo he chateado con él-, pudiera acceder al sitio islamista Salaam para comprobar que si en 1961 había en Inglaterra y Gales solo siete mezquitas, en la actualidad hay 1689.


La organizción Christian Research prevee que cerca de 4 mil iglesias pudieran cerrar sus puertas a Dios en los próximos 15 años.

No hay comentarios: