miércoles, 24 de octubre de 2007

El preventor de desastres



No es ni su quinto ni su décimo ni su cien aniversario. Fue hace exactamente ocho mil cuarenta días cuando tras 60 horas de lucha, Omayra, una niña de trece años del poblado colombiano de Armero muriera atrapada en una avalancha de lodo provocada por la erupción del volcán Toymás. La televisión española con mayúsculas y minúsculas acompañó a la pequeña durante su agonía ¿Lo recuerdas?

Este suceso ejemplifica muy bien el reclamo general que algunas ONG’s y la ONCE han dejado patente durante las Jornadas de Comunicación y Tercer Género, celebradas ayer y hoy en Madrid: los medios de comunicación no cumplen con su misión de prevenir desastres naturales, accidentes y conflictos sociales.

Para Carlos Capataz, director del Departamento de Intervención Social de Cruz Roja Española, “las ONG’s solo aparecen en las páginas de los diarios cuando una auditoria las destroza ¿Cuándo nos hemos enterado por la prensa el dinero que facturan las grandes cadenas?”, preguntó.

Yo le haría otras dos:

¿Porqué en Mayo de 2006 la Cruz Roja no destinó algo de los casi dos millones y medio de euros que tenía ese año asignados para Material de Socorro y Emergencia, a la prevención del terremoto de la isla de Java, donde murieron 5,782 personas? Las grandes agencias internacionales sí que estaban una semana antes del suceso en las inmediaciones del epicentro del terremoto –específicamente alrededor del recién estallado volcán Merapi.

¿Porqué si el Comité Internacional de la Cruz Roja visitó Guantánamo desde que los primeros prisioneros afganos llegaron a la isla en enero de 2002, no lo hizo así en Abu Gharib y en las prisiones de Egipto, Jordania y Uzbekistán, a donde llegaron los cautivos de los aviones secretos de la CIA, tal como lo exige la Convención de Ginebra sobre el trato humanitario a los prisioneros de guerra?

Como abogado del periodismo teníamos en la conferencia donde se armó el peloteo a Alberto Castillo, subdirector de Servimedia –la agencia de noticias de la ONCE, quien afirmó que “los políticos nos ponen (a los periodistas) el pan de cada día en bandeja de plata y madrugan más que nosotros. Es por eso que la información política tiene preferencia sobre la prevención de desastres en la agenda de los medios”, añadió.

Pues mire usted colega, esta mañana consulté la web de la organización que bien representa y no aparecía por ningún lado que este 24 de octubre ha entrado en vigor la Lengua de Signos para garantizar el acceso a la comunicación a las personas sordas.

¿Cómo deben responder los medios de comunicación, los gobiernos y las ONG’s ante la prevención de desastres? Envíanos tus comentarios hoy en este día nacional de los juicios infundados.

No hay comentarios: