martes, 16 de octubre de 2007

Control wiki

Un chico escucha un día que miembros del Congreso estadounidense están modificando los textos que hablan sobre ellos en Wikipedia, una enciclopedia online de edición libre. Un año más tarde, el joven en cuestión dedica dos semanas de su verano a diseñar un programa que permita averiguar quién altera un texto de la enciclopedia. Estamos a mediados de agosto de 2007 y ha nacido Wikipedia Scanner.


El padre de WikiScanner es Virgil Griffith, un hacker de 24 años que trabaja oficialmente en el Instituto de Tecnología de California (Caltech). Su invento fue dado a conocer en Wired News, donde explican que este software combina los datos de IP de cada editor de un texto -estos datos son públicos en Wikipedia- con listas de dominios como Arin o IP2Location.com. De esta forma, se puede saber desde qué organización se modificó la referencia de la enciclopedia.


Virgil Griffith defiende que su invento ayudará a aumentar la credibilidad de Wikipedia/Foto de su web


En Wikipedia se puede encontrar la biografía de Griffith. Nació en Alabama en 1983 de un matrimonio de médicos, y se ha graduado este año cum laude en la Universidad de su estado natal. En abril de 2003 saltó a la fama como hacker. Blackboard Inc., una empresa de software educativo, le denunció -junto con su amigo Billy Hoffman- por robar secretos empresariales, y violar las leyes de copyright y de espionaje. Los dos hackers estaban preparando una conferencia sobre un fallo que habían encontrado en las tarjetas de identificación del Instituto Tecnológico de Georgia (BuzzCard).


El principal objetivo de WikiScanner, tal y como recogió El País las palabras de su creador, "es crear desastres menores en las relaciones públicas de empresas y organizaciones que no me gustan". Con su programa se han descubierto operaciones de maquillaje de empresas que alteran las definiciones que les perjudican.


Quizá el caso más llamativo sea el de Exxon Mobil, que corrigió el texto alusivo a un vertido de petróleo que originó un desastre natural en las costas de Alaska. Tras el retoque, el accidente del petrolero Exxon-Valdez fue una mera anécdota y lo único destacable del asunto fueron las estupendas indemnizaciones que repartió Exxon a toca teja.


Pepsi, Walmart, Diebold y la CIA también han modificado a su favor las referencias de Wikipedia, de acuerdo a los ejemplos destacados por el New York Times. Sabiendo cómo utilizar esta herramienta, para McLaren no será complicado localizar al empleado de Mercedes en España que insultó a Hammilton.




No hay comentarios: