lunes, 29 de octubre de 2007

Muji se sube en el AVE

Hay quien dice que Muji es la versión japonesa de Ikea. Desde luego, ambos permiten satisfacer el clásico precepto español de cuidar las apariencias con el mínimo presupuesto. El éxito, pues, parece asegurado. Sin embargo, mientras los suecos ya cuentan con tres almacenes en la provincia de Madrid, a Muji se le está atragantando su desembarco en la capital.

El año pasado los japoneses abrieron dos tiendas en Barcelona y proyectaron la apertura de otra en la calle Fuencarral de Madrid, supuestamente durante el verano. Meses más tarde tuvieron que rectificar y fijaron la fecha de inauguración en el mes de octubre. Ya en el mes de octubre, Muji asegura que abrirán la tienda hacia Navidad, aunque no se atreven a fijar una fecha concreta. Tal vez hayan aprendido la lección del AVE de Barcelona y piensen que es preferible no marcar un día en el calendario.

Este es el local donde Muji debería estar vendiendo sus productos de diseño desde el verano pasado

Los motivos del retraso, según los responsables de comunicación de la empresa, son burocráticos. Y es que se encuentran a la espera de que el ayuntamiento conceda la licencia de obras para el local donde pretenden instalarse. Además, aseguran que más adelante abrirán una segunda tienda en Madrid, aunque tampoco se mojan en los plazos. A día de hoy, el local de la calle Fuencarral no muestra ningún síntoma de actividad.

Muji vende mercancía diversa: muebles, ropa, material de oficina, etcétera. Y utiliza cuatro conceptos para autodefinirse: minimalismo, funcionalidad, calidad y buen precio. La empresa ya cuenta con diversos almacenes en Europa y sigue adelante con sus planes expansivos. Por ejemplo, hacia mitad de noviembre está prevista la apertura de su primera tienda en Estados Unidos (hasta ahora sólo vendían algunos productos en la tienda del Museo de Arte Moderno de Nueva York).

Muji se puede considerar, en ciertos aspectos, algo así como Marbella. La gran mayoría de españoles desprecia y considera Marbella como el último reducto para incondicionales de Pajares y Esteso, capital en el emporio de la banalidad. Sin embargo, muchos extranjeros siguen viajando a Marbella con ínfulas de marqués y con expectativas de máximo lujo.

En cuanto a Muji, los modernos de medio mundo caen rendidos ante sus diseños y el minimalismo de sus productos. E incluso, los neoyorquinos llegan a pagar un sobrecoste de entre el 30 y el 50 por ciento cuando compran los productos de Muji en el Museo de Arte Moderno con respecto a los precios en Japón. Mientras, los propios japoneses no conceden excesiva importancia y prestigio a un regalo procedente de los múltiples almacenes de Muji en Japón, según cuenta una reportera de The New York Times.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

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