miércoles, 31 de octubre de 2007

El liderazgo anónimo de 'BiciCrítica'


A pesar de su voluntad de autoproclamarse líderes de un movimiento, en este video entrevistamos a tres de las personas que más están haciendo por que el espacio de las dos ruedas se haga visible y se respete en Madrid.


Las imágenes presentan una instantánea al día de hoy de las propuestas, quejas y realidades de esta masa crítica formada por cerca de 500 ciclistas.


También se analiza el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid, que además de una plataforma política para el Alcalde Alberto Ruíz-Gallardón, quien lo pretende aupar, es un ambicioso plan en el que se buscan construir casi 500 kilómetros de carril-bici en la capital. Algunos de los tramos habilitados para el ciclista incluirían el eje Castellana-Prado-Recoletos.


Si el movimiento te convence y quieres hacer que el ciclismo sea más respetado en la ciudad, hoy a las 8pm los miembros de BiciCrítica instalarán un taller gratuito. La cita es en el Centro Social Seco, en Puente de Vallecas, a un costado de la M-30.

El Sáhara y Garzón se rebelan contra el olvido

El Sáhara Occidental, la última de las colonias existentes, parece condenada a un olvido perpetuo. En esta ocasión, ha sido la lectura de la sentencia del juicio por el 11-M la que ha eclipsado su protagonismo.

El juez estrella por excelencia, Baltasar Garzón, se declaró ayer competente para investigar si Marruecos cometió un supuesto genocidio en el Sáhara Occidental desde que en 1975 España abandonara su colonia y los vecinos del norte decidieran ocuparla tras la llamada "Marcha Verde".

Como si previera que hoy todos los focos iban a estar dirigidos a otros letrados de la Audiencia Nacional, Garzón se ha embarcado en esta nueva cruzada jurídica en defensa de los derechos humanos.

El juez investigará a 13 altos cargos de la Gendarmería Real y la policía marroquí denunciados por cuatro saharauis vinculados a grupos independentistas y de defensa de los derechos humanos que, en 2006, interpusieron una querella ante la Audiencia Nacional.

Garzón investigará a 13 altos cargos marroquíes por genocidio y torturas contra el pueblo saharaui / EP

Sin embargo, Garzón ha reducido de 31 a 13 la lista de acusados presentada inicialmente, ya que considera que algunos de ellos no tenían edad suficiente como para haber cometido los supuestos abusos en la fecha en que tuvieron lugar. Según los denunciantes, desde que Marruecos invadió el Sáhara, un total de 542 personas han desaparecido.

Las asociaciones denunciantes, a pesar de que la noticia ha pasado más bien desapercibida, se muestran optimistas. José Taboada, presidente de la Coordinadora estatal de Asociaciones solidarias con el Sáhara, una de las organizaciones que promovieron la querella, muestra su confianza en el proceso judicial prospere y llegue a buen término.

"Ya es hora de que se empiece a hacer justicia con el pueblo saharaui", declaró hoy a Gallinejas. "No hay que olvidar que los miles de muertos y más de quinientos desaparecidos tenían DNI español y que se abandonó a unos compatriotas", añadió Taboada, quien asegura que la Coordinadora tiene constancia de fosas comunes, casos de torturas y de presos arrojados al mar desde helicópteros.

El presidente de la Coordinadora destacó por encima de todo que el auto de Garzón podrá ayudar a reparar el daño a los familiares de las víctimas y que arrojará un renovado rayo de atención sobre el conflicto.

"Con esto también queremos llamar la atención sobre las actuales violaciones de los derechos humanos que están teniendo lugar en los territorios ocupados", agregó Taboada.

Sin embargo, los abusos, palizas, torturas y encarcelamientos en el país que ayer se llamaba Sáhara Occidental siguen produciéndose a día de hoy contra los independentistas. En la mayoría de los casos quedan impunes.

El acceso a la vivienda es ya lo que más preocupa a los españoles

Un grupo de jóvenes se manifiesta en Bilbao por "una vivienda digna"

Ni el terrorismo, ni el paro. El mayor problema de las familias españolas es el acceso a la vivienda. Así lo revela el último sondeo elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un barómetro que mide las principales preocupaciones de los ciudadanos. Demasiados años de subidas sostenidas de los precios, encarecimientos que, en los últimos meses, se han visto acompañados por sucesivas subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).


La encuesta fue realizada durante el pasado mes de septiembre. Si hubiera sido elaborada esta semana igual los resultados cambiaban, ya que el índice que se utiliza en España para calcular el interés de las hipotecas -el Euríbor- ha registrado su primer descenso mensual en los dos últimos años, para situarse en el 4,64%. Esta variable está íntimamente ligada con los tipos de interés -del 4%-, por lo que deberían acercarse en los próximos meses. Siempre que el BCE no vuelva a subir el precio del euro.


No obstante, tampoco se pueden lanzar las campanas al vuelo. Aunque el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha adelantado que los tipos de interés "han tocado techo", el mercado no se fía. El sector inmobiliario está de capa caída, con una importante crisis de ventas. La gente no compra, esperando a que bajen los precios y a que las hipotecas tengan mejores condiciones de financiación.


Todavía habrá que esperar un tiempo para que el Euríbor registre una bajada interanual -es decir, comparada con los doce meses anteriores a su publicación-. Desde el pasado septiembre, el índice ha bajado 0,078 puntos porcentuales, pero respecto a octubre de 2006 el incremento es de 0,85 puntos.


La mayor amenaza está en el nivel general de precios. El IPC ha escalado de forma espectacular en el último mes, con una tasa del 3,6%, muy lejos del 2% que fija como objetivo el Gobierno. Cuando el importe de los productos que consumimos sube -lo que se denomina inflación- una forma de corregir el repunte es elevar los tipos de interés. Por lo tanto, habrá que estar atentos a las decisiones del BCE en las próximas semanas. Hasta entonces, lo mejor será apretarse el cinturón.

Éstos son los asesinos del 11-M


El atentado más sangriento de la historia de España se ha saldado hoy con condenas de entre 3 y 42.924 años de prisión para 21 de los 29 inculpados. La Audiencia Nacional ha sentenciado a una pena de 42.924 años de prisión Jamal Zougam y Otman El Gnaoui, considerados los autores materiales del 11-M.

A ambos se les imputan 191 homicidios consumados y 1.856 en grado de tentativa. José Emilio Suárez Trashorras, que facilitó los explosivos a la célula terrorista islámica, ha sido condenado a una pena algo inferior a los 35.000 años de cárcel por un delito de cooperación necesaria, al haberse tenido en cuenta el eximente de "anomalía psíquica".


Otman El Gnaoui (dcha), a Rachid Aglif (izda) y Abdelilah El Fadoual, durante la lectura de la sentencia por los atentados del 11-M /EFE


No ha habido ningún condenado por la autoría intelectual de los atentados. Rabei Osman "Mohamed El Egipcio", considerado uno de los cerebros de la trama, ha quedado absuelto cuando la Fiscalía pedía para él 38.962 años de prisión por este delito.

La misma pena pesaba sobre Rafá Zouhier, acusado de cooperación necesaria, y Abdelmajid Bouchar, imputado por la autoría material entre otros delitos. Ambos han sido condenados a penas menores de 12 y 10 años por pertenencia a organización terrorista y colaboración en el suministro de explosivos respectivamente.

Parecida suerte han corrido Hassan el Haski y Youssef Belhadj, considerados junto a "Mohamed El Egipcio" como cerebros del 11-M, que han sido condenados a 15 y 12 años de prisión por un único cargo de pertenencia a organización terrorista .

Los grandes beneficiados por el veredicto del tribunal han sido los implicados en la llamada "trama asturiana de los explosivos". Antonio Toro, Carmen Toro, Emilio Llano, Javier González Díaz e Iván Granados han quedado absueltos de todos los cargos. Mohamed e Ibrahim Moussaten, acusados de colaboración con organización terrorista, han quedado también en libertad.

El juez Gómez Bermúdez ha respondido con firmeza a la mayoría de interrogantes sobre el 11-M. La sentencia asegura que los atentados fueron perpetrados por un grupo terrorista de "tipo yihadista", descartando así cualquier implicación del grupo terrorista ETA. El magistrado se ha detenido en los puntos más polémicos del proceso, como la dinamita, la Renault Kangoo o la bolsa de deportes de la comisaría de Vallecas, considerada como prueba válida.

Por ejemplo, con respecto a la dinamita, la sentencia asegura que "toda o gran parte" de la dinamita utilizada en los atentados y en Leganés procedía de Mina Conchita. No se ha determinado la marca de la dinamita usada por los terroristas en los trenes, pero esa indeterminación no impide llegar a conclusiones jurídico-criminales. La sentencia, por su parte, elude cualquier referencia a la Guerra de Irak.

Las víctimas reciben la sentencia con rabia y desolación


Los familiares de las víctimas de los atentados terroristas que asolaron Madrid el 11 de marzo de 2004 han recibido la sentencia con rabia, desolación e impotencia. La mayoría de las personas que acudieron a las instalaciones de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo no entienden las razones del tribunal para absolver a Rabei Osman, alias “El Egipcio”, acusado de ser inductor del movimiento “yihaidista” en la capital de España y que, según la Fiscalía, era el supuesto autor intelectual de la masacre.


“Esta sentencia es una vergüenza, porque es tremendamente injusta”, señaló Maribel Presa, madre de una joven de 24 años que falleció aquel fatídico día en los trenes de Atocha. En su opinión las condenas impuestas a los acusados son muy cortas. “Sabíamos que las culpas serían para los terroristas que se suicidaron en los atentados de Leganés y que los demás se irían de rositas”.


Otra madre de un fallecido en las explosiones, Carmen Aguado, está desolada. Según declara entre sollozos, “tenía esperanza en que al final el peso de la ley caería sobre los culpables”, pero ahora se siente engañada. Critica la sentencia porque “el juez ha tenido muchos miramientos con los terroristas”.


Eutiquio Gutierrez, marido de una mujer asesinada en los atentados, protestó también por la tibieza de las condenas. Cree que “los culpables verdaderos siguen sueltos”. La misma valoración hace Carlos Jeria, que perdió a su yerno en la masacre. “No estaban en el banquillo todos los que deberían estar, declaró tras conocerse la decisión del tribunal. Jería atacó con dureza al sistema judicial español por considerar que “estamos acostumbrados a que las sentencias no sean ejemplares”.


Aunque la mayoría de los asistentes a la lectura de la sentencia salieron entre sollozos de la sala, algunos familiares defendieron que “se ha hecho justicia, aunque existe algún cabo suelto”. Nunca llueve al gusto de todos, pero en esta ocasión eran muchos más los críticos con el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez que los aduladores.


Pliar Manjón, presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M, ha anunciado que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo. Cree que las penas impuestas son demasiado laxas. Mientras, la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, María Ángeles Domínguez, está preocupada por el método que se usará para pagar las indemnizaciones: “no sabemos como se va a valorar a las víctimas que tengas secuelas no invalidantes”. La cuantía económica mínima será de 30.000 euros, y la máxima de un millón y medio.


Autores "ideológicos"

El abogado Juan Carlos Rodríguez Segura, que representa a una acusación particular [de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT)], puso el énfasis también en el "desconocimiento" de los tribunales sobre los "autores ideológicos", así como en la absolución de "El egipcio". El letrado defendió la tesis de que "hay que seguir investigando porque hay mucha más gente implicada”.


José María de Pablo, abogado de la "Asociación Ayuda a las Víctimas del 11 de Marzo", coincidió con las críticas de su colega Rodríguez Segura, aunque aplaudió que se haya demostrado la autenticidad de la mochila de Vallecas -que no explotó y que fue una pieza clave para conocer el tipo de detonador, así como los explosivos empleados-.


La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, declinó valorar la sentencia por no conocerla en "profundidad" y afirmó tener "una gran confianza" en el juez. "Ha realizado su trabajo buscando la justicia y la verdad jurídica" con los instrumentos que tenía a su alcance, destacó la presidenta de la fundación, quien indicó que Gómez Bermúdez es "un hombre con un enorme amor por la ejecución de las leyes y una enorme sensibilidad con las personas afectadas con algo tan terrible como el atentado de los trenes de Madrid".


¿Se tirarán los políticos la sentencia a la cabeza?

Han sido tantas las vueltas con los atentados del 11-M que las reacciones políticas de los dos grandes partidos a la sentencia se esperaban con curiosidad. ¿Se aprovecharía el PSOE de la contundencia de Gómez Bermúdez contra la teoría de la conspiración? ¿Continuaría el PP con la actitud "yo no he sido, yo no he sido" de los últimos días?





La declaración de José Luis Rodríguez Zapatero salvaba los muebles. Reconocimiento a las fuerzas de seguridad del Estado, a jueces y fiscales. Mensaje a ETA: los terroristas acaban en los tribunales, y mensaje al PP: la mejor lección de la sentencia es la necesaria unidad política frente al terrorismo. Claro que Zapatero se pronunciaba a la 13:15 como presidente del Gobierno, y como tal no puede utilizar la palestra para zarandear a los populares. Por eso no tardaron en llegar comentarios de miembros de su partido que no pensaban desaprovechar el jarro de agua fría que Gómez Bermúdez había lanzado sobre las teorías del PP. La postura socialista, pues, a juzgar por las declaraciones de López Garrido, Manuel Chaves, José Montilla y Javier Rojo, pasa por desautorizar al principal partido de la oposición.



Rajoy no se queda a la zaga. Después de tratar durante los últimos días de desvincularse de la conspiración utilizando el típico donde dije digo digo Diego -Acebes llegó a decir que nunca han creído en las teorías conspiratorias- esta mañana ya Gallardón trataba de darle un nuevo enfoque a la lectura de la sentencia. Según el alcalde de Madrid ésta serviría para dictaminar si el PP actuó correctamente en la rápida dentención de los acusados. Y Rajoy también se ha apuntado el tanto: "la mayoría de los condenados fueron detenidos en tiempo record bajo el Gobierno del PP". Además deja claro que apoyarán cualquier otra investigación que permita avanzar a la acción de la justicia, ya que "los acusados como autores intelectuales no han sido condenados como tales". Vía libre pues a interpretaciones acerca del juicio, aunque, eso sí, de Acebes y Zapalana, hoy, ni palabra.



El resto de fuerzas políticas han subrayado la importancia de que la sentencia despeje todas las dudas "auspiciadas por el PP". Sólo ERC ha ido más allá y ha dicho que pedirá responsabilidades políticas a Aznar, Acebes y Zaplana. Ahora sólo queda esperar para ver hasta donde llega la ambición de nuestros políticos y cuánto tardan en tirarse la sentencia a la cabeza. Algunos ya han hecho apuestas. ¿Tú qué crees?

El protagonismo mediático de los medios

El Mundo prometía centrarse en las víctimas. No ha cumplido. Tras la lectura de la sentencia del 11-M, su versión digital destacaba que el Egipcio ha sido absuelto. Tampoco El País ha hecho especial caso a las víctimas o a los imputados. Siguen ofuscados en demostrar las mentiras de un gobierno que desapareció hace casi cuatro años. Para este diario lo más importante es que ETA no tuvo nada que ver con el atentado. La prensa extranjera sí resalta que ha habido culpables y que han sido condenados. Nuestros principales diarios siguen con sus rencillas particulares.



Pero para ofuscarse, la Cope. Desde la primera pausa que ha hecho el juez Javier Gómez Bermúdez han empezado a criticar la sentencia y ya no han parado. A Jiménez Losantos y su tropa de tertulianos les ha parecido increible que, sin saber qué eran exactamente los explosivos, se pudiera determinar con tanta claridad su origen. Además, según ellos, la confianza que el juez ha demostrado hacia la cadena de custodia abre "una vía para crear pruebas falsas en el futuro". Que Bermúdez ha querido quedar bien con las instituciones. Que no se ha atribuido autoría intelectual a nadie. En fin, un bucle de críticas que han repetido hasta sacar en limpio que el atentado no respondió a la guerra de Irak (con lo que eso implica en cuanto a la exculpación de ciertos políticos).

Puestos a exculparse, la Ser ha levantado la mano. Recordando en antena que les llegaron a acusar de "cómplices de los terroristas", la emisora se ha amparado en el "rapapolvo" a la conspiración para tomarse la revancha frente a la "infamia que han soportado" estos años.

Las cadenas de televisión, por su parte, se han quedado un poco más al margen de la guerra mediática. De hecho, alguna casi se queda al margen de todo el asunto. Telemadrid, tres minutos antes de que comenzara la lectura de la sentencia, presentaba una entrevista a los protagonistas de la comedia "Oviedo Express". Cuando ha concluído la sentencia, se han sumado a los programas de tertulia que la analizaban. Su principal comentario: no hay autores ideológicos, luego habrá que seguir investigando.

La sentencia del 11-M al minuto

Jamal Zougam (izda) y Rafá Zouhier en la lectura de la sentencia /EFE

14.21 Manjón irá al Supremo. Pilar Manjón, presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M, anuncia que va a recurrir ante el Tribunal Supremo la decisión judicial, al considerar que las penas impuestas por el tribunal son demasiado cortas.

La presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, María Ángeles Domínguez, ha señalado, tras conocer la sentencia por los atentados de Madrid, que necesitan estudiarla detenidamente pero que todavía no se sabe "quién fue el autor material".Tras hacerse pública la
sentencia en las instalaciones de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo de Madrid, Domínguez se ha referido a las indemnizaciones dictadas para las víctimas para mostrar su preocupación porque no sabe como se va a valorar "a quienes tengan secuelas no invalidantes" causadas por los atentados.

La presidenta de esta asociación de víctimas ha confesado también que se siente abrumada después de conocer la sentencia y que da "gracias a Dios" cada día porque siguen vivos.Por último, ha recordado que pensaban pedir deducciones de testimonios que no se han mencionado en el resumen leído por el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, pero que quizá sí aparezcan en la totalidad de la sentencia.

Mientras, José Luis Abascal, el abogado de Jamal Zougam, sostiene que la condena a su acusado "se ha realizado en base sólamente a intuiciones jurídicas". Considera que, con las pruebas presentadas por la acusación y los Cuerpos de Seguridad, "no se podría haber condenado a nadie". Contrasta con la visión del letrado que ha defendido al "Egipcio", que califica la absolución de su representado de "ejemplar". "Se ha hecho justicia con mi cliente, a pasar de que ya habia sido sentenciado social y mediáticamente".

14.08 ANÁLISIS: La guerra de los medios en vivo (II)


A veces, muchas veces, para tener una verdadera perspectiva de lo que ocurre en casa hay que separarse un poco y contemplar el escenario sin pasión. Vámonos a los medios internacionales y observemos cómo titulan la sentencia de un atentado que afectó a España pero que se encuadra dentro de una estrategia de terrorismo global.

The Guardian: 21 guilty, seven cleared over Madrid train bombings.
CNN: Guilty verdicts in Madrid trial.
BBC: Guilty verdicts.
The New York Times: 21 found guilty in Madrid train bombings.
Le Monde: Attentats de Madrid: Peines maximales pour trois accusés.
The Times: Judge finds 21 guilty in Madrid bombing trial.

Y así podríamos seguir, navegando por todas las webs internacionales, viendo cómo, para ellos, igual que aquella mañana fueron los primeros extrañados de que se apuntara a ETA con tanta seguridad cuando el mundo vivía bajo la amenaza del terrorismo islamista, centran el objetivo en los acusados. ¡Por fin tenemos culpables en una masacre, hombres con rostro! Quién no ha sido -ETA o 'El Egipcio'- es relevante. No lo más importante.

14.04 Rajoy y la celeridad del PP.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, tampoco admite preguntas. Lee un escueto comunicado en el que recuerda que los condenados en el juicio "fueron detenidos con un Gobierno del Partido Popular", cuya celeridad en las pesquisas policiales "ha permitido llevar a los acusados a los tribunales".

Según Rajoy "el PP siempre ha apoyado la investigación" y defenderá "cualquier otra posterior que avance sin límites en el camino de la justicia". También afirmó: "Los inductores no han sido condenados como tales". El responsable popular cree que "no hay que bajar la guardia" ante la amenaza terrorista y defiende la actuación policial "como vía única" para acabar con los asesinos. No faltó tampoco el mensaje de apoyo a las víctimas por parte de todos los afiliados al PP, iniciativa que extendió al resto de la sociedad española. De la posible autoría de ETA ya no queda nada.

14.01 Los imperturbables.
Ni una boca abierta. Imposible encontrar perplejidad en el rostro de los encausados. Cada uno sabe su implicación y quizá esperaba su condena. A Suárez Trashorras le costaba tragar tras la lectura de la sentencia que le considera cooperador necesario. Parecía el único atenazado con un nudo en la garganta. Antonio Toro, cuñado de Trashorras, celebraba con una sonrisa su exculpación y la de su hermana -mujer del único español condenado a la pena máxima- Carmen Toro. Con sus jerseis adornados con los logos de D&G, Dsquared o Pepe Jeans, entre otras conocidas marcas, la mayoría contenía su satisfacción. Abdelmajid Bouchar, Hassan El Haski, Youssef Belhadj y Rafá Zouhier para los que se pedían 38.000 años, brindarán por su 15, 12 y 10 años de prisión respectivamente como pertenecientes a banda armada, pero no han saltado de alegría dentro de la pecera. Sólo El Egipcio, que esperaba el veredicto en Milán, lloró al enterarse de su absolución como autor intelectual de los atentados.

13.56 Satisfacción entre los absueltos. Carmen Toro se ha mostrado "satisfecha" ante la resolución absolutoria de la Audiencia, y ha afirmado que era lo que ella esperaba. No se ha pronunciado sobre la pena de 34.000 años de prisión que ha caído sobre su ex marido, Suárez Trashorras. "He escuchado lo mío y no me he enterado de lo demás", ha asegurado. El abogado de su hermano Antonio Toro -también absuelto-, Juan Carlos Herranz, ya ha hablado con su defendido quien se ha mostrado muy contento con la sentencia a pesar de que deberá seguir en prisión por la operación "Pipol", según informaciones de Efe.

Por su parte, los padres de Iván Granados, también absuelto por el tribunal se han felicitado por el fallo del tribunal y han asegurado que "por fin" se ha hecho justicia con su hijo. Otros dos de los absueltos por el tribunal, los hermanos Mohamed y Brahim Mousatem, han abandonado la sala sin hacer declaraciones, asegura Efe.

13.46 Telemadrid: ahora a por los confidentes. Y Curri, erre que erre, “seguro que ahora saldran los diputados socialistas a presumir y a echarles en cara a la oposición que ETA no
participó en los atentados". La actuación policial en relación a la furgoneta Kangoo ya queda fuera de toda duda. Todos los tertulianos están de acuerdo en este punto. “Habrá que leerse bien todos lo folios, porque 14 de los 18 acusados eran confidentes policiales”, dice Valenzuela. El director de Europapress, Ángel Expósito, señala que pueden existir “piezas aparte” en la sentencia, que obliguen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a realizar más investigaciones.

13.43 Las reacciones de los abogados.
El abogado Juan Carlos Rodríguez Segura, que representa a una acusación particular [de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT)], puso el énfasis también en el "desconocimiento" de los tribunales sobre los "autores ideológicos", así como en la absolución de "El egipcio". El letrado defendió la tesis de que "hay que seguir investigando porque hay mucha más gente implicada" en los atentados. En cuanto a la no
culpabilidad de la mayoría de los pertenecientes a la "trama asturiana" de los explosivos -con la excepción de Emilio Suárez Trashorras-, el abogado manifestó su indignación.

Por otra parte, José María de Pablo, abogado de la "Asociación Ayuda a las Víctimas del 11 de Marzo", coincidió con las críticas de su colega Rodríguez Segura, destacó que se haya demostrado la autenticidad de la mochila de vallecas y valoró positivamente la sentencia de Gómez Bermúdez.

13.34 Zapatero, las víctimas y las lecciones de la sentencia.
El presidente del Gobierno ha comenzado su comparecencia institucional para valorar la sentencia del 11-M recordando a las víctimas a las que "abraza y acompaña". Éstas, tras escuchar a Gómez Bermúdez, podrán "sentir el consuelo y alivio" en su sufrimiento. Zapatero ha insistido en el reconocimiento del trabajo eficaz de cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado en la persecución, detención, aportación de pruebas y esclarecimiento de la matanza del 11-M. Se ha establecido, ha recordado el presidente, la autoría "de los que han sido juzgados y de los que murieron en Leganés". "Hoy se ha impartido justicia", ha dicho. El presidente del Gobierno ha aprovechado la comparecencia institucional sin preguntas para pedir la unidad de las fuerzas políticas frente al terrorismo, que es, dijo "el sentir de la mayoría de los españoles". Es la "mejor lección de la sentencia"..

13.32 LOS COLATORALES DE LOS DAÑOS COLATERALES


El doctor Javier Ortiz, geriatra, recién llegado de EE.UU., era el jefe de urgencias del Gregorio Marañón en la mañana del 11-M... A última hora de la mañana, una amiga intentó hablar con él para ver como sobrevivía al día... El doctor Ortiz no sabía ni la hora ni qué pasaba fuera, sólo pudo contestar por el móvil..."espera un momento... hay una enfermera que no hace más que dar vueltas, con una pierna en la mano, para preguntarnos si sabemos de qué víctima es....". La amiga del doctor Ortiz colgó el teléfono, avergonzada por molestar. Hoy, Javier Ortiz es un médico especialista del Marañón... Lleva toda la mañana en su consulta y no quiere saber nada, hasta la noche de la sentencia. Tampoco quiere saber nada de la guerra de medios...

Pedro era amigo y compañero de una de las víctimas que sobrevivió al atentado pero ha quedado paralítica y con secuelas de por vida. El 11-M, hasta las tres de la madrugada, acompañó a la madre de su compañera, de hospital en hospital. A las tres de la madrugada le echaron valor y se fueron al recinto ferial, donde estaban los restos de los muertos... su compañera no estaba... dos días después la encontraron en el Marañón...había sido imposible identificarla antes por el estado en que se encontraba su cuerpo. Sigue viva. Pedro no compra ya más que periódicos de deportes, Cada vez que un medio habla del 11-M, cambia de canal y no tienen ninguna fe en los periodistas. Hoy tampoco ha comprado periódicos y no ha puesto la radio.....

Olga cubrió los atentados de Atocha para un periódico catalán en Madrid. Llegó muy pronto al lugar de los hechos. Hasta esa mañana, su tarea principal era la de periodista de sociedad. Tras pasar la mañana en Atocha, acompañando al Samur, buscando familiares, oyendo móviles que no podían ser descolgados, Olga escribió para su diario sobre la sangre, la solidaridad de los viajeros, de los espectadores, de los bomberos, de todos..... Pero dos semanas después, entró en shock. Tuvo que acudir al psicólogo. Era incapaz de analizar los hechos bajo los parámetros que dictaban los otros medios. No entendía la guerra mediática. Ni la entiende. Como es una blandengue, cada título manipulado, cada mentira, le producían arcadas y era incapaz de alejar las imágenes de Atocha frente a tanta política basura...Esta mañana, Olga sólo ha querido ver a cuántos años ascendía la sentencia.... Le cansan las web de los colegas. Le asquean.

Javier, Pedro y Olga saben de muchos familiares de víctimas que hoy no querían levantarse, no iban a poner la radio....

13.27 Lágrimas y desconformidad de las víctimas en la Audiencia.
Algunos familiares de las víctimas de los atentados manifestaron nada más conocerse las penas de cárcel para los acusados su indignación. Eutiquio Gutierrez, marido de una mujer que falleció en los trenes de Atocha, protestó porque "las condenas han sido muy bajas y los culpables están sueltos". La mayoría de los afectados salieron de la sala entre lágrimas y no quisieron hacer declaraciones a los medios de comunicación.

Carlos Jeria, que perdió a su yerno en la masacre terrorista, afirmó que "el 100% de los familiares de las víctimas que se encontraban en la sala están disconformes con la sentencia". En su opinión "no están sentados en el banquillo todos los que tendrían que estar". Además, aprovechó para criticar el sistema judicial nacional, al comentar que "estamos acostumbrados en España a que las sentencias no sean ejemplares". No obstante, algunos asistentes defendieron que "se ha hecho justicia, aunque existe algún cabo suelto". Nunca llueve al gusto de todos.

13.23 La tertulia de Cuatro.
En Cuatro, algunos de los tertulianos de Concha García Campoy en "Las mañanas de Cuatro", como Ernesto Ekaizer, Josep María Brunet o María Antonia Iglesias destacan la ejemplaridad de la justicia española. Mientras se espera la comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero y de Mariano Rajoy, Cuatro contacta con Raúl García, periodista desplazado a la Estación de Atocha, donde comenta la sentencia con un médico que el 11-M atendió a multitud de heridos en los andenes. García Campoy ha destacado el gesto de Rabei Osman al conocer su absolución: ha comenzado a llorar.

13.20 La Ser ajusta cuentas.
Daniel Anido, director de la Ser, era jefe de Informativos el 11 de marzo de 2004. "Se acabó la farsa", dice hoy Anido. La cadena, auspiciada por "el rapapolvo" a la conspiración que acaba de leer Bermúdez, ajusta cuentas con la "infamia que han soportado" durante estos tres años. Anido recuerda que un medio llegó a publicar que algunos directivos de la Ser sabían de antemano que se iban a producir los atentados, que llamaron a los trabajadores de la Ser "cómplices de los terroristas", que desacreditaron el trabajo de Javier Álvarez y Ana Terradillos "por descubrir y denunciar una mentira". "Enhorabuena a los redactores y técnicos que trabajaron aquel día", dice Anido. Recuerda también los insultos a Carlos Llamas. "Un beso, Carlos"

13.17 Telemadrid y los autores ideológicos.
Curri Valenzuela recogió el testigo en Telemadrid tras la lectura de la sentencia, en su programa de debate "Alto Y Claro". Los tertualianos fueron Carmen Gurruchaga, Pilar García Cernuda, Curry Valenzuela, Hermann Tertsch, Carmen Tomás, y Ángel Expósito. Todos los participantes destacaron que se ha desbaratado la teoría de la conspiración que defendía la participación de la banda terrorista ETA y la "especial sensibilidad" del tribunal con las víctimas, vía indemnizaciones".

Pero en la cadena pública que dirige el Ejecutivo de la presidenta regional popular, Esperanza Aguirre, centraron sus comentarios en la "falta de conocimiento" del juez sobre "los autores ideológicos" de los atentados."Seguimos sin saber el móvil del crimen, los ideólogos andan sueltos", espetó Hermann Tertsch. No osbtante, tanto Valenzuela como Expósito, advirtieron que aún habrá personas que "encuentren rendijas" para seguir cuestionando la investigación judicial, como por ejemplo por las dudas sobre el tipo de dinámita empleada.

13.13 ANÁLISIS: La guerra de los medios en vivo.
Después de la brillante exposición de Gómez Bermúdez, ¿qué es finalmente lo más relevante del juicio por los atentados del 11 de marzo de 2004 que costaron la vida en Madrid a 191 personas? La noticia no es otra que unos islamistas planificaron y montaron los ataques a los trenes y que dos de ellos, Jamal Zougam y Otman el Gnaoui, han sido condenados como autores materiales. Es decir, que estos dos personajes que hoy se sentaban en la pecera del recinto de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo, a quienes podíamos ver a pocos metros y que, tres años y medio después, podemos imaginar cómo colocaron las mochilas en los trenes aquélla mañana, son los asesinos y responsables de la mayor matanza terrorista en la historia de nuestro país. Y, sin embargo, para los grandes medios de comunicación que en estos tres años se han visto envueltos en una guerra particular -uno con mucha más culpa que otro, una activo y el otro reactivo-, hoy lo más relevante es algo bien distinto: para EL MUNDO, lo más importante es la absolución de 'El Egipcio', supuesto autor intelectual.

¿No es más sustantivo quiénes perpetraron los atentados? ¿No estaba quizá entre ellos el autor intelectual? ¿O quizá era Bin Laden o cualquier otro loco escondido en montañas lejanas? Pues no, lo más importante es una absolución. Mientras de los atentados del 11-S de Nueva York o del 7-J de Londres no quedan responsables vivos, de los de Madrid sí. Y la pena máxima ha caído sobre ellos, fruto de una actuación policial que el juez Bermúdez ha ensalzado a lo largo de la lectura de la sentencia. ¿Y EL PAÍS, qué dice el periódico global? Que nada apunta a ETA, como si todavía quedara alguna duda, como si lo más importante fuera responder a los autores de las peregrinas teorías impulsadas en estos años por sus rivales y amparadas por algunos políticos. A estas horas, pasada la una del mediodía de una jornada histórica, este es el panorama. Juzguen ustedes.

13.11 La Cope echa la culpa a Conchita.
"La culpa de todo la tuvo Conchita por tener una mina". Jiménez Losantos critica con esta ironía en los micrófonos de la COPE el que la sentencia no haya atribuído a nadie la autoría intelectual del atentado del 11-M. Asimismo, en esta emisora han criticado que Gómez Bermúdez "ha comprado toda la mercancía sana o averiada que le ha servido la policía". Según los comentaristas que acompañan a Losantos, el juez ha querido quedar bien con todas las instituciones. El polémico comentarista ha rematado que la sentencia le parece "una chapuza".

En la COPE critican también el que se haya dado validez a las observaciones en los trenes, "que vieron a Zougam en tres trenes distintos". Entre las sentencias, han destacado la absolución de Rabei Osman el Sayed, "el Egipcio" y de los hermanos Toro. "Los malos son Zougam y Trashorras y se acabó el cargo", ha comentado, cínico, uno de los colaboradores de Losantos.

Desde el programa especial de la COPE se ha llegado a la conclusión de que no se puede relacionar el 11-M con la guerra de Irak, puesto que no se le atribuye a nadie la autoría intelectual. "A lo mejor no fue un atentado islamista, fue un atentado asturianista", ha sentenciado Losantos.


13.10 La tertulia en TVE.
Pepa Bueno anuncia que Televisión Española ofrecerá dentro de cinco minutos la comparecencia en directo del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. A las 13:30 será Rajoy quien declare ante los medios de comunicación. Continúa la edición especial de Los Desayunos de TVE y Joaquín Estefanía, Eduardo Sanmartín y Lucía Méndez mostraban tímidamente su sorpresa por la absolución de Rabei Osman, "El egipcio".

13.08 40.000 años de sombra.
Zougam y El Gnaoui han sido considerados culpables de 191 asesinatos y dos abortos, de 1.856 asesinatos en grado de tentativa y de cuatro delitos de estragos terroristas. En total, tendrán que hacer frente a más de 40.000 años de cárcel cada uno. José Emilio Suárez Trashorras, por su parte, ha recibido una pena inferior, de casi 35.000 años, por la atenuante de "anomalía psíquica".

13.06 Primeras reacciones de las víctimas desde la Audiencia.
Algunos familiares de las víctimas de los atentados manifestaron nada más conocerse las penas de cárcel para los acusados su indignación. Eutiquio Gutierrez, marido de una mujer que falleció en los trenes de Atocha, protestó porque "las condenas han sido muy bajas y los culpables están sueltos". La mayoría de los afectados salieron de la sala entre lágrimas y no quisieron hacer declaraciones a los medios de comunicación.

13.01 Primeras reacciones desde el Congreso: que hablen los jefes.
A la salida del debate sobre la Ley de la Memoria Histórica, como si fuera el último día antes de las vacaciones, los parlamentarios han salido escopetados del hemiciclo sin hacer declaraciones. Primero ha sido José Blanco, casi sin dar tiempo a ninguna pregunta de los periodistas. Eduardo Zaplana, desoyendo las cuestiones, ni siquiera ha contestado el típico "no voy a hacer declaraciones". María Teresa Fernández de la Vega, de las últimas, se ha negado educadamente a responder. Nadie quiere hablar. Las comparecencias de sus líderes son lo primero. Después, ya se verá.

12.54 Cobertura en medios internacionales.

- Al Jazeera: La cadena árabe , en su página web, abre con el 11-M. El artículo recuerda los hechos y analiza las consecuencias políticas que puede tener la sentencia, así como la utilización electoralista de los atentados por los dos principales partidos políticos. Un vídeo muestra cómo los españoles tienen posturas enfrentadas sobre la autoría y sobre las razones que propiciaron el atentado. Además, las flores en los trenes de Atocha es su imagen principal.

- CNN: El medio titula así: "Veredicto en el juicio de Madrid". La página web abre con la sentencia. Texto informativo y apoyo con vídeos realizados en la Casa de Campo a las víctimas y al comienzo del juicio. Links a las noticias realizadas durante los tres años.

- BBC: Seguimiento en profundidad. Es el segundo tema de la jornada en la versión inglesa. Análisis, claves, hechos, repaso, vídeos y fotos de apoyo.

- También los diarios franceses, Le Monde, y Le Figaro sitúan en sus portada el 11-M.

12.53 Los mejor parados.
La Audiencia Nacional ha absuelto a Rabei Osman El Sayed, "Mohamed El Egipcio" (se le consideraba autor intelectual de los hechos), y a los también acusados Antonio Toro, Carmen Toro, Emilio Llano, Mohamed e Ibrahim Moussaten, Javier González Díaz e Iván Granados, según la sentencia hecha pública esta mañana.

12.46 Las penas más altas recaen sobre Trashorras, Zougam y Gnaoui. El Egipcio es absuelto.


12.44 Los oyentes de la Cope se pronuncian.
Los oyentes de la COPE se expresan a través de e-mails y mensajes de móvil. "Sigo creyendo en la conspiración de la cebolla, la que tiene capas y capas de hechos e indicios". Otro dice que el tribunal no ha querido indisponerse con las autoridades policiales. Un tercer mensaje ridiculiza las condenas de miles de años "cuando la vida media es de 80". Luis del Pino, uno de los colaboradores de Losantos, ha concluido de estos mensajes que hay que reconocerle a Gómez Bermúdez el haber "sembrado el desconcierto entre los que se agarraban a la justicia como el último clavo ardiendo".

12.42 Bermúdez se arranca con las condenas a los acusados.

12.38 El día de las víctimas.
Las víctimas de los atentados terroristas del 14 de marzo de 2004 cobrarán indemnizaciones, según ha leído el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, pasadas las 12.10 horas, de entre 30.000 euros y el millón y medio de euros, que será el máximo. Existirán doce grupos para el pago de las mismas, en función del daño causado.

Además de los doce grupos, el tribunal ha hecho una excepción con el caso de Laura Vega, una joven de 29 años que está en estado vegetativo permanente tras alcanzarle la explosión de Atocha, para la que fija una indemnización de un millón de euros y un depósito de 250.000 euros para su tratamiento.

Decenas de víctimas que querían acceder a la sala para escuchar el fallo en directo han protestado cuando no les han permitido el paso "por falta de espacio". Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, ha espetado: "Los conspiradores en la sala y las víctimas al sótano". Ante tanta tensión, el presidente de la sala, Javier Gómez Bermúdez, ha bajado a hablar con las víctimas de la asociación de Manjón y, finalmente, han podido subir 25 personas más a la sala donde se leerá la sentencia.

Una vez dentro del edificio, las víctimas se dividieron entre una minoría que portaban una acreditación con distintivo rosa, lo que les daba derecho a entrar en la sala en la que se lee la sentencia y el resto, la mayoría con otra con distintivo azul, que les obligaba a seguir la sesión desde una sala contigua. La risa era la tónica predominante entre los procesados situados en la sala blindada del tribunal.

12.31 La Cope crítica. La cadena COPE insiste en sus críticas a Pilar Manjón. En palabras de uno de los tertulianos en su programa especial, "hay otras vícitmas que han sabido dar una lección de dignidad", en alusión a Ángeles Domínguez. En la COPE hacen hincapié en una noticia de La Vanguardia que alude a la "primera sentencia contra Al Qaeda". En palabras de los locutores de esta emisora, "ésta no es una sentencia contra Al Qaeda". Los mismos tertulianos, bajo la batuta de Jiménez, opinan que "hay pruebas que están falseadas" y esperan que eso se refleje en la sentencia.

12.28
La Ser habla de 40 minutos demoledores para las conspiraciones. "Insidias, totum revolutum, mala fe". Éstas son las palabras que destaca Carles Francino de la sentencia leída por Gómez Bermúdez. El "rapapolvo" del magistrado a quienes han dudado sistemáticamente de las investigaciones policiales, de la mochila, de los suicidas de Leganés, de la furgoneta y de la mano de ETA tras los atentados centra la conversación de Francino con Antonio Miguel Utrera, víctima del 11-M.

12.20 Tremendo ejercicio de autoestima.
Irresistiblemente contundente. El juez Bermúdez apuntala la sentencia con una seguridad tan aplastante que la firmeza de su voz resulta magnética. Que tras todas las teorías, unas más peregrinas que otras, escuchadas durante este interminable proceso judicial y el acoso mediático, el magistrado encare con tal aplomo las conclusiones del auto, transmite confianza en la Justicia. Y eso es todo un logro, dado el clima de incredulidad que envuelve a la opinión pública. La guerra entre partidos y entre medios ha desgastado a los lectores que ya no saben a qué verdad apuntarse. Que vuelva a calar en la población la imagen de una Justicia solvente y rigurosa, sería el primer éxito de esta sentencia.

12.18 Ya hay indemnizaciones para las víctimas.
Se han establecido doce grupos de víctimas que cobrarán entre 30.000 y 1.500.000 de euros.

12.08 No hay relación entre ETA y los atentados.
Gómez Bermúdez ha descartado cualquier ralación entre ETA y los atentados del 11-M. Los culpables únicos son los integrantes de una célula islamista. No hay pruebas que avalen teorías alternativas sobre la participación de ETA: ni contactos en las prisiones entre etarras e islamistas, ni campos de entrenamientos compartidos, ni nada.

12.03 Dinamita sin marca.
El magistrado sigue desmontando solicitudes de nulidad. Ha reconocido que toda la dinamita procede de la Mina Conchita. También ha reconocido que se desconoce la marca de la dinamita que estalló en los trenes, pero que este hecho no impide llegar a conclusiones jurídico-criminales. Es posible que sobre este punto se basen los argumentos de quienes se niegan a descartar la teoría de la conspiración.

11.46 El magistrado Gómez Bermúdez ha agarrado el toro por los cuernos.
Gómez Bermúdez ha iniciado su intervención desmontando los argumentos que sostenían la teoría de la conspiración y que ponían en duda la actuación policial y de la Justicia. Todo ello con una buena dosis de ironía. Así, el juez ha desmontado todas las teorías que dudaban de la cadena de custodia de la pruebas y del suicidio colectivo de la casa de Leganés, por poner un par de ejemplos. Bermúdez ha dicho que la actuación policial fue "escrupulosa" y se ha quejado del afán de algunos sectores por sacar conclusiones a partir de argumentos falaces.

11.32 Empieza la lectura

11.29 Telemadrid, la nueva televisión cultural.
Todos esperan la sentencia. Telemadrid ha optado por dar información cultural justo antes de conocerse la decisión del tribunal. Media España está enfrente de la tele y Alipio y Begoña presentan una entrevista a Aitana Sánchez Gijón y a Carmelo Gómez, protagonistas de la comedia "Oviedo Express". Además, conocemos que el Ballet Clásico de Moscú presenta "La Cenienta" en la capital de España.

11.19 Seguimos a la espera de la sentencia...


11.17 Y aún se habla de conspiración a las puertas de la Audiencia...
La nota de color la pone uno de los disidentes de la versión oficial, el periodista Rafael Palacios, quien se presenta como portavoz de "todos aquellos que saben que esto es un ardid del Gobierno". Define el juicio de "montaje" y sugiere intereses oscuros del Estado en la génesis de los atentados de 2004. A su juicio, el terror sirve al Gobierno para controlar a la población. Cerca de Palacios, el abogado de los acusados Raúl González y Rabei Osman afirma que la sentencia será absolutoria o "entonces el tribunal se habrá equivocado". Por su parte, Laura Corbo, corresponsal para América Latina de Radio Nederlands, defiende la importancia del día de hoy porque "es una sentencia que sentará precedente porque el terrorismo es un problema global".

11.10 Qué se cuece en la puerta de la Audiencia Nacional. La expectación que ha generado la sentencia ha traspasado las fronteras españolas. Las puertas de la Audiencia Nacional son como una torre de babel en la que más de 200 periodistas comentan sus expectativas sobre el fallo judicial. A algunos profesionales de la comunicación no les ha frenado en su afán de tertulia el hecho de no hablar español. Éste es el caso del corresponsal de la televisión pública irlandesa, Tony Connelly, quien chapurrea en "spanglish" con sus colegas. Y es que con Irlanda los españoles comparten algunas raices y vínculos culturales. Otros, como el corresponsal de CNN, Al Goodman, tiene prohibido hablar con sus compañeros de otros medios "para mantener la neutralidad". Las carpas de los medios salpican los aledaños a la Audiencia. La de Cuatro es el más grande todas.

11.05 Y sigue el retraso en la Audiencia Nacional.

11.04 Calma chicha en el Congreso.
A medida que se acerca la hora de la lectura oficial de la sentencia del 11-M, en el Congreso de los Diputados se hace patente una calma tensa. Mientras Joan Herrera, de IU, lanza su discurso en el hemiciclo acerca de la Ley de la Memoria Histórica, los diputados hacen corrillos, comentan, dialogan. Vamos, que no le hacen ni caso. El tema del día es la resolución judicial sobre el atentado terrorista más sangriento de la historia de nuestro país.

Lo de menos son las penas que a las que van a ser condenados los acusados. Lo que más se comenta entre los periodistas es si la sentencia negará o expondrá la posible implicación de ETA en parte del proceso del ataque terrorista. De momento utilizan el pleno del hemiciclo para mantenerse alejados de los periodistas y de sus posibles preguntas. Quedan sólo unos minutos y quieren mantenerse prudentes. Silencio tenso en la Cámara ante los medios.

11.00 Llega la hora de la sentencia
, aunque en TVE aseguran que habrá un retraso de al menos 15 minutos.

10.58
Los presentadores de Telemadrid, Alipio Gutierrez y Begoña Tormo compaginan la información de sucesos en la capital con conexiones a la Audiencia Nacional y con la Casa de Campo. La espera de la sentencia la aderezan con una pizca de información internacional, destacando el incidente entre Georgia y Rusia en la frontera que divide a ambos países. Una jóven que vivía gracias a un corazón artificial ha superado la disfunción cardiovascular y Alipio y Begoña lo cuentan.

Por su parte, en Antena 3 “Espejo Público” emite un reportaje en el que dos reporteros acompañan a Clara Escribano, una de las víctimas del ‘11-M’, en su primer viaje en tren desde que sufrió el atentado, ya que desde ese fatídico día ha sido incapaz de utilizar este transporte.

10.49 El Mundo se centra en las víctimas.
Durante su retransmisión del 11-M El Mundo se va a centrar en las víctimas y en los aspectos más técnicos de la sentencia. Eso se desprende de su actual portada, que recoge dos caras del asunto: un análisis de las posibles penas a los inculpados y las quejas de Pilar Manjón por la ubicación de las víctimas en el sótano de la Audiencia, la falta de espacio y las malas condiciones en las que han sido destinados.

10.43 Onda cero pasa del 11-M
. La página web de la cadena Onda cero no recoge en su portada ninguna alusión a la sentencia del 11-M.

Para Carlos Herrera y compañía las noticias destacadas son las siguientes:

- El juicio contra Ibarretxe, Patxi López y Rodolfo Ares.

- Los seis detenidos ayer en San Sebastián por su presunta relación con la kale borroka.

- La ONU pide a Estados Unidos que finalice el bloqueo contra Cuba.

- Aumentan a cuatrolos muertos por el atentado suicida de Pakistán.

- El IPC se sitúa en 3,6%.

- Los españoles detenidos en el Chad podrían enfrentarse hasta a 20 años de trabajos forzados.

Los McCann, Schuster y la ministra de Fomento completan la actualidad informativa de Onda cero.

10.39 Las televisiones, a punto para la sentencia
. A 20 minutos para la lectura de la sentencia las televisiones calientan motores en sus programas matutinos de tertulias y noticias.

- En Televisión Española, los Desayunos de TVE conectan con Cristina Ónega, la periodista que ha seguido el juicio para esa casa y que se encuentra, junto a otros medios acreditados, familiares de víctimas y demás espectadores, en el pabellón de la Audiencia Nacional de la Casa de Campo. En el plató de los Desayunos de TVE, Pepa Bueno interroga a Ruiz-Gallardón sobre el pábulo que el Partido Popular ha dado todo este tiempo a la llamada "teoría de la conspiración". El alcalde, prudente y precavido como siempre, tira balones fuera y considera que la sentencia será "un triunfo del Estado de derecho".

- En Telecinco, La Mirada Crítica ya ha cambiado de tema y desgrana otros asuntos del día: el desastre ferroviario en Cataluña y la comparecencia de Zapatero en el Congreso o la situación de los españoles retenidos en Chad.

- Cuatro parece ajena al despliegue mediático de las demás cadenas y transmite un programa de zapping con fragmentos de documentales de naturaleza: imágenes de hienas y setas venenosas son las protagonistas de estos momentos en que el resto de España parece estar únicamente pendiente de la sentencia del 11-M

10.34 La Ser ha realizado una encuesta con los siguientes resultados
:

- ¿La resolución judicial dejará clara la autoría del terrorismo islamista?
39% sí
38% no

- ¿La sentencia desactivará la teoría de la conspiración?
46% sí
39% no

- ¿Todos los partido aceptarán la sentencia?
31% sí
49% no

- ¿Qué partido no aceptará la resolución?
73% PP
5% PSOE

-Nota para Javier Gómez Bermúdez: 6,5

10.33
Guevara asegura en la Ser que la sentencia "puede" sorprender a algunos.
El presidente del Tribunal que juzgó la masacre del 11-M aseguró a la cadena Ser poco después de firmar la sentencia, sobre la que estuvieron debatiendo "hasta ayer mismo", que ésta "puede" soprender a algunos. El magistrado dijo estar "aliviado y satisfecho" y adelantó que la unanimidad del Tribunal ha sido "total". Pilar Manjón, que a las 8:00 de la mañana se dirigía en taxi a la Casa de Campo, afirmó que sea cual sea la sentencia, a partir de hoy lucirán más "nuestras estrellitas", lo que significará el "trinufo de la democracia".

10.28 El Mundo mira hacia otro lado.
El diario El Mundo no ha escatimado opiniones sobre el juicio del 11-M en los últimos meses. Sin embrago, hoy dedica un escueto suelto editorial al asunto. Sus líneas se centran en el conflicto diplomático por la asuencia de seis nombres en el monumento a las víctimas del 11-M y no abordan los aspectos más espinosos de la sentencia.

10.20 Lo que se escucha en RNE.
Radio Nacional en su boletín informativo, destaca las palabras de Pilar Manjón. Espera que mañana las víctimas pasen a primer plano y "se hable de qué necesitamos, de cómo estamos", porque durante tres años y medio, "las víctimas no hemos estado". Además, mientras los procesados llegan poco a poco a la Audiencia Nacional, una corresponsal de la emisora describe la situación en la calle Téllez, donde una de las bombas mató a 63 personas. Centros de flores y poemas todavía recuerdan junto a las vías la tragedia. Tal y como recoge RNE1, algunos vecinos creen "que ninguna condena va a ser suficiente".

10.18 Máxima expectación en la Audiencia Nacional.
Medios de todo el mundo se han dado cita en la sede de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo para dar cobertura a la primera sentencia sobre terrorismo islamista en Occidente. La primera sentencia contra el terrorismo yihadista fue en Bali y se saldó con la condena a muerte de tres integristas.

10.14 Reacciones del PSOE.
Según las previsiones, José Blanco, secretario de organización del PSOE, hará las valoraciones del grupo político sobre la sentencia. A partir de las 16 horas, Zapatero hará una valoración institucional en el Congreso. La presencia de Zapatero en el Congreso se debe a una comparecencia para hablar de la crisis de Cercanías de Barcelona. Sin embargo, el presidente del Gobierno puede pasar de puntillas sobre la crisis del AVE, pues las miradas estarán centradas en la sentencia.

10.08 Reacciones políticas.
Otro de los focos de interés se centra en la reacción de los partidos políticos. La estrategia del Partido Popular en los últimos días apunta a un desmarque de cualquier teoría conspirativa. Lejos quedan los tiempos en los que Aznar ponía en duda que los autores intelectuales de la masacre andaran "en desiertos muy remotos" o "en montañas muy lejanas". Acebes añadió hace dos días: "El PP jamás ha usado un atentado por intereses electorales".

10.03 Previa de la sentencia en El País.
El País dedica poco espacio en su portada a la sentencia y utiliza el siguiente titular: "La sentencia del 11-M descarta a ETA y castiga a los islamistas". Los redactores del diario citan a fuentes judiciales para asegurar que la sentencia "establecerá sin género de dudas la autoría yihadista y descartará la participación de la banda ETA". Las páginas de opinión no recogen ninguna referencia a la sentencia.

9.59 Previa de la sentencia en El Mundo
. El diario El Mundo es el que más líneas ha dedicado al juicio del 11-M. Hoy abre con el siguiente titular: "Las penas de los 8 acusados clave definirán la sentencia del 11-M". El Mundo dedica cuatro páginas y un suelto a la sentencia. El titular del suelto editorial es el siguiente: "También hoy, lo primero deben ser las víctimas". A pesar de este titular, la mayor parte de la pieza de opinión está dedicada a la polémica ausencia de seis de los nombres de las víctimas en el monumento de Atocha.

9.50
A las 11 horas se hace pública la sentencia sobre el 11-M, la mayor matanza terrorista en España. El texto dará respuesta a algunos de los mayores interrogantes que han marcado la legislatura socialista. La siguiente retransmisión se va a basar en cuatro puntos:

- Quiénes fueron los responsables de la masacre y cómo sucedieron los hechos
- La compensación a las víctimas
- La guerra mediática
- Las reacciones de los partidos políticos

martes, 30 de octubre de 2007

El Prado adopta el modelo ‘sanferminero’


Si tomamos en cuenta la cena de ayer, el cóctel de hoy, y la apertura gratuita que tendrá lugar en el Museo del Prado el resto de esta semana con motivo de la inauguración de sus nuevos espacios, el modelo adoptado por el recinto se asemeja en ímpetu al Sanferminero. Desgraciadamente, al chupinazo no fuimos invitados los de a pie.


Unas doscientas personas esperaron este mediodía a las puertas del Prado junto a la estatua de Velázquez y junto a los Jerónimos a que alguien les resolviera cuándo por fin podrían entrar a ver la que, según el director del recinto, Miguel Zugaza, es la “colección de pintura moderna española más importante del mundo”.


Se trata de 95 pinturas distribuidas en nueve salas que resumen la historia del arte español del siglo XIX, de Goya a Soroya. El proyecto costó unos 152 millones de euros y tardó cinco años en edificarse.


La gran fiesta inaugural se clausuró a puertas de la polémica obra del Arquitecto Moneo, que ha dado un toque sobrio y moderno al claustro de los Jerónimos, de estilo mudéjar.Si como muchos te has perdido la fiesta, ya has podido ver aquí cómo se lo han pasado los Marichalar, Altezas, “Zapatitos”, y un nuevo amigo, el tío Sebas.

Ya están aquííííííí

El 10% de los españoles no son españoles. En nuestro país hay 4.483 millones de extranjeros, según un estudio difundido hoy por TNS Worldpanel -empresa dedicada al análisis de mercados-. Son ellos los que impulsan el sector del gran consumo (alimentación y droguería): la tercera parte del crecimiento en este negocio (un 4,5% en 2007) es gracias a sus compras.




Otro dato del estudio es que los inmigrantes vienen de más cerca de lo que pensamos/TNS


Todos somos iguales ante la ley, pero no ante el supermercado. Los inmigrantes van menos a la compra, pero llenan más los carros. Además, los extranjeros no buscan productos saludables tanto como los nacionales, de acuerdo a los datos de TNS. Lógicamente, no están tan apegados a la dieta mediterránea y su gasto en cruasanes, nata, frutos secos y galletas rellenas es "muy superior al de la media española".


Además, TNS afirma que se fijan más en el precio, lo que hace que compren más marcas de distribución (productos sin marca) -a pesar de que confían menos en su calidad que los nacionales-. En cambio, compran menos comida fresca perecedera.


Aunque el informe de TNS no lo dice, Germania, de Ecuador, apunta a que no es que no compren productos frescos, sino que no lo hacen en el supermercado. Ella la verdura y la fruta la compra en el Rastro. Caridad, de Perú, también prefiere el mercado para la carne y la fruta.


Caridad se gasta unos 400 euros al mes en la compra. Germania, 200. En total, los inmigrantes aportan casi 3.700 euros al año sólo en gran consumo, según TNS. No obstante, todavía es el 8% menos que la media de hogares españoles.


Otra cosa que hacen menos los inmigrantes es quejarse. Agustina Laguna, presidenta de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), asegura que "denuncian poco" en parte porque muchos no conocen sus derechos y no se dan cuenta cuando se los pisotean. Muchos otros no protestan porque son ilegales. Sin embargo, Laguna asegura que tener papeles y tener derechos no son sinónimos. Simplemente por consumir son consumidores, y como tal tienen los mismos derechos que el más paleto de la España profunda.


Los distribuidores, por su parte, no dejan escapar un nicho de mercado tan suculento. Tanto Eroski como Carrefour ofrecen surtidos especialmente pensados para turistas e inmigrantes con nostalgia gastronómica.

Los jóvenes científicos hacen pilates


El espacio europeo de investigación está del mismo color que el libro que recoge sus perspectivas de futuro. Verde. Sí, a juzgar por lo expuesto hoy en un seminario organizado por el ministerio de Educación y Ciencia, el documento es más bien conservador. La Comisión Europea no aporta novedades en el libro y por eso España ha presentado varios informes con exigencias concretas para poder converger en un espacio común de investigación. Entre ellas la consabida movilidad de investigadores, la garantía de la incorporación de las mujeres a la carrera investigadora y la adquisición y preservación de los derechos de Seguridad Social.


Estas demandas buscan facilitar la vida de los investigadores, profesión vocacional y típicamente masculina, en la que se trabaja mucho y se cobra poco. Pero, en pleno siglo XXI, ¿se sigue cumpliendo esta premisa?


Luis Oro, Premio Nacional de Investigación 2007

"La nueva generación de investigadores está más preparada que nunca. Han salido al extranjero, tienen los medios técnicos a su alcance y pueden emplear todas las técnologías modernas. Lo malo es que se han acostumbrado. Nosotros en los 80 nos crecimos, estábamos llenos de ilusión y no dábamos nada por garantizado. Es lo mismo que ocurre ahora con los jóvenes investigadores que vienen de los países del Este, que se dejan la piel para aprender y aprovechar en los laboratorios europeos. El otro día le pregunté a un becario español a ver si quería que revisaramos sus resultados a las ocho y me dijo que tenía pilates. Una investigación de excelencia no puede hacerse trabajando 45 ahoras a la semana. Aún así soy optimista."



Capitolina Díaz, directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del ministerio de Educación

"Todavía perdura el concepto de investigador varón, dedicado por completo a su trabajo, que tiene la vida solucionada en casa y que, por lo tanto, se puede quedar en el laboratorio las horas que quiera. Esto debe cambiar, pero no sólo para favorecer la incorporación de la mujer a la carrera investigadora, también para mejorar la vida laboral y personal de los hombres. Las medidas de apoyo a la familia van dirigidas a ambos sexos. En cualquier caso, a la mujer se le favorece con medidas de incentivación desde las administraciones. A otro nivel, y para fomentar la movilidad, algo fundamental en la investigación, es importante que las mujeres tengan una pareja que comprenda su trabajo y no les dificulte la salida al extranjero."

Solbes rebaja las ayudas fiscales al alquiler de vivienda

El vicepresidente Solbes conversa con el gobernador del Banco de España


A pesar de que aún no ha llegado la cuesta de enero, el Gobierno está de rebajas. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha vuelto a rectificar al presidente del Gobierno. La ayuda fiscal al alquiler de vivienda de 900 euros, prometida por José Luis Rodríguez Zapatero, se reduce ahora a la mitad, es decir, 450 euros anuales. Las cuentas del presidente no cuadran en la sede madrileña del Ministerio de Economía y Hacienda.

Solbes, que tiene la llave de la caja publica, ha parado los pies a la ministra de Vivienda, Carme Chacón según nos confirmaron fuentes de su propio departamento. Economía ha recortado drásticamente la desgravación media que podrán realizar todos los contribuyentes que ganen menos de 24.000 euros netos al año.

Estas deducciones están incluidas en el Plan de Apoyo a la Emancipación e Impulso al Alquiler que el jefe del Ejecutivo y la propia Chacón presentaron en los jardines del Palacio de la Moncloa a bombo y platillo. La intención inicial era crear una ayuda fiscal máxima -a través del Impuesto sobre la Renta- de 900 euros anuales, pero las necesidades de recaudación del Estado obligan a dar marcha atrás.

No es la primera vez que Solbes muestra su oposición a este tipo de desgravaciones, por considerar que favorecen la subida de los precios. Los propietarios saben que el Gobierno dará una subvención a los inquilinos, y elevan el importe de las cuotas mensuales. De hecho, el vicepresidente descartó incluirlas en la última reforma fiscal.

Así, los trabajadores que tengan una renta inferior a 12.000 euros anuales podrán deducirse el 10% de sus alquileres, con un máximo de 900 euros. Mientras, aquellos que ganen entre 12.000 y 24 euros se deducirán una cantidad inferior. La media de ingresos es de 18.000 euros, según los datos de la Agencia Tributaria, con una desgravación de 450 euros.

El tirón de orejas de Solbes a Chacón es el enésimo en lo que va de legislatura, aunque no es exclusivo de la diputada catalana. Su predecesora en el cargo, Maria Antonia Trujillo, tuvo sus más y sus menos con el vicepresidente precisamente por la cuestión de las ayudas fiscales al alquiler. Fuentes de Economía confirman que "hay muchos ministros que anuncian partidas de gasto sin consultarlas con el ministro". Así es muy difícil que Solbes cuadre su próximo sudoku.

No obstante, hay varias autonomías que ya permiten a sus contribuyentes desgravar el alquiler en la declaración de la renta. En concreto, son Asturias, Cantabria, Cataluña, Galicia, Madrid y Valencia.

Además, el Ejecutivo ha tenido en cuenta el riesgo de exclusión social que sufren colectivos desfavorecidos económicamente, como las viudas y los jubilados con pensiones no contributivas. Les ofrece una subvención de 350 euros al año para pagar el alquiler de los pisos donde viven. No es mucho, pero menos da una piedra.

Colmillos afilados ante la comparecencia de Zapatero

La oposición (particularmente la catalana) venía con ganas de marcha. Calentando motores ante la comparecencia del presidente para explicar la situación de las infraestructuras ferroviarias en Cataluña, que se celebrará mañana a las 16.00 en el pleno del Congreso, los portavoces de los grupos parlamentarios desfilaron hoy en rueda de prensa pidiendo uno a uno la cabeza de Magdalena Álvarez. Y en bandeja de plata.

Un artículo publicado por José Luis Rodríguez Zapatero en La Vanguardia, que llevaba como título Rendir cuentas, les había dejado con ganas de hablar. Y es que aquí nadie ve que se haya rendido ningún tipo de cuenta.

Mientras que el portavoz de ICV, Joan Herrera, calificó la declaración de “retórica”, “falsa”, “tardía” e “incoherente”, el de CIU, Josep Antoni Duran i Lleida, mostraba su indignación por la misiva del presidente, en la que aseguraba que las únicas quejas que le interesan son las de los ciudadanos.

Por su parte, el representante en el Congreso de ERC, Joan Tardà, advirtió de que su grupo exigirá al gobierno la transferencia inmediata de 250 millones de euros contantes y sonantes (así, sin anestesia ni nada) a Cataluña para poder paliar los perjuicios causados a empresarios y particulares a causa del caos ferroviario. Ah, y la dimisión o el cese de la ministra de Fomento, que se nos olvidaba...



Magdalena Álvarez, en el punto de mira de todas las fuerzas políticas / Fomento


Un mensaje común prevaleció por encima de las diferencias de partido: “Ya lo dijimos nosotros en su día y nadie nos hizo ni puñetero caso”.

Que si nosotros habíamos propuesto un plan de choque porque sabíamos que iba a ser un desastre (Herrera), que si nosotros no teníamos ninguna representación significativa en ninguna de las administraciones públicas en el momento en que se montó todo este tinglado (Tardà), que si nosotros ya decíamos que el AVE tenía que pasar por la Comarca del Vallés (Duran i Lleida), que si esto es la mayor chapuza de la historia de las obras públicas en España (Zaplana)... y un largo etcétera de reproches desgranados.

A pesar de todo, parece que la visita de Zapatero (a pie de socavón) a la recién estrenada zona cero del transporte barcelonés el pasado domingo ha tranquilizado los ánimos. Particularmente, el anuncio de que ya no se habilitará una estación permanente del AVE en Sants ha sido recibido con alivio entre los partidos catalanes.

Así, mientras el gobierno recula, el desaguisado continúa y miles de usuarios siguen sufriendo las consecuencias de la interrupción del servicio en tres líneas de Cercanías. Según anunció hoy el delegado del Ministerio de Fomento en Cataluña, Jordi Prat, su puesta en marcha no se reanudará hasta al menos el próximo día 5.

Pero la oposición, que espera a Zapatero con los colmillos afilados, no perdona. Tampoco el calendario ni los ciudadanos indignados, que acabarán haciendo ver al gobierno si las prisas por cortar las cintas de inauguración salen tan electoralmente rentables como cabría esperar.

24 horas para la sentencia del 11-M y todos santos

Que levante la mano quien no haya oído hablar de la teoría de la conspiración. Y también el que no haya escuchado a un político mostrar su hipótesis sobre el atentado más horrible de la historia de España. Las dos versiones, la de los culpables son los islamistas y nada más, y la de hay algo oscuro detrás de todos estos terroristas, un ideólogo intelectual todavía por conocer, han estado presentes en boca de nuestros representantes parlamentarios durante más de tres años. Pero ahora todos dicen que respetarán la sentencia de mañana y que siempre han dejado trabajar a los jueces sin intentar influir en ellos. PP y PSOE se ponen de acuerdo en algo. Pero no del todo.


Eduardo Zaplana, portavoz del PP en el Congreso

Eduardo Zaplana, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, ha ratificado a su secretario general, Ángel Acebes, quien dijo que "el Partido Popular nunca ha sido responsable ni ha mantenido la llamada teoría de la conspiración". En esta misma línea se ha manifestado su portavoz: "No nos podemos descolgar de una teoría cuando nunca hemos estado colgados. La única teoría que existe es la de la manipulación, que está ejerciendo el PSOE antes de conocer el contenido de la sentencia. Nosotros la vamos a respetar, como corresponde en un estado de derecho". Además, ha acusado al Gobierno de haber hecho del atentado y su investigación "una estrategia política desde el mismo 11 de marzo de 2004".


En el mismo sentido, pero al revés, se ha pronunciado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido: "Vamos a respetar la sentencia. Igual que hemos respetado desde el principio a los jueces y a los tribunales", a lo que añadió que el PP había hecho todo lo contrario: "ellos han ido por un lado y el estado de derecho por otro. Todo el mundo lo sabe".



El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, más contundente, ha afirmado en referencia a la sentencia de mañana: "Estamos convencidos de que pondrá a cada uno en su lugar". Lo que no pueden respetar, según el líder de IU, "es la falsedad del PP, primero del 11 al 14 de marzo de 2004, después con la teoría de la conspiración y, ahora, la mentira preventiva, diciendo que no han utilizado políticamente el 11-M". En línea parecida se pronunció Joan Tardá, de ERC, quien aseguró que espera que con el contenido de la sentencia se acabe la teoría de la conspiración y "se descubran las mentiras del PP y de sus torquemadas mediáticos".


Sin posicionarse a favor de uno u otro bando, ha aparecido en la sala de prensa del Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, de CIU, quien ha pedido que "tanto el PP como el PSOE no instrumentalicen el contenido de la sentencia, respeten la decisión judicial y olviden el 11-M".


Está de moda ser respetuoso con la sentencia, una resolución judicial que, según el presidente Zapatero, será un ejemplo a nivel internacional, puesto que España es el primer país occidental en el que se resolverá un atentado de corte islamista. No ha ocurrido con el 11-S ni con el ataque a Londres. Zaplana calificó esta postura del presidente del Gobierno de "singular, como todo lo que hace en política internacional".


Queda por saber si es verdad que la famosa sentencia acabará con la guerra política de estos últimos tres años. Y, mucho más complicado, si terminará con el conflicto mediático de los grandes ejércitos El Mundo-COPE y su entorno contra El País-SER y el suyo. ¿Alguien se atreve a predecir el futuro? Sólo quedan unas horas para enterarnos.

Los niños de El Chad y las preguntas sin respuesta... por ahora

La situación de la ONG francesa Arche de Zoé, acusada de un presunto delito de falsedad documental y tráfico de menores por las autoridades de El Chad, se complica por momentos.

El ministro galo de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, ha asegurado que los menores son "chadianos de padres chadianos". Contradice así a la asociación que en todo momento ha sostenido que se trataba de niños huérfanos por el conflicto de Darfur y se pone claramente de parte del gobierno del país africano.

Sin embargo, es posible que esta actitud no impida que las autoridades francesas se vean salpicadas con el escándalo. En medio del caos mediático que se ha generado, hay piezas que no encajan y han surgido preguntas que tarde o temprano alguien tendrá que contestar.


¿Sabía Bernard Kouchner que la ONG iba a sacar a 103 menores de El Chad?

Por ejemplo, ¿qué ha pasado con el comunicado de prensa en el que el Ministerio de exteriores francés reconocía que estaba al tanto de las intenciones de la ONG desde hace varios meses? Ayer mismo aparecía en la sección en español de la web oficial una nota en la que los funcionarios del ministerio admitían que Arche de Zoé se había puesto en contacto con el ellos para informar de la operación. De acuerdo con el escrito, la administración no conocía bien los detalles del plan y en ningún caso lo había autorizado. Pero si es así, ¿por qué pasaron meses sin que se exigiera a la asociación más información sobre sus planes?.


Una pregunta que probablemente nadie en el ministerio quiera responder. Las afirmaciones han sido eliminadas y, en su lugar, la Diplomacia francesa denuncia "con firmeza" las condiciones en la que se ha desarrollado la operación. El órgano ya ha dictado sentencia con afirmaciones como "estamos preocupados por la situación de las familias que habrían sido víctimas de la asociación Arche de Zoé".


Sin embargo, los rumores que apuntan a una posible complicidad o negligencia del estado francés, van a ser difíciles de contener. De hecho, la prensa local ya se está haciendo eco de ellos.


¿Operación secreta?


La respuesta es no. Las intenciones de Arche de Zoé se vieron hace meses en un comunicado con fecha del 28 de abril en el que la ONG solicitaba familias voluntarias para acoger a huérfanos del conflicto de Darfur: "El derecho internacional lo permite tanto como la moral le impone", sentenciaban.


Esta petición se enmarcaba dentro de un plan para evacuar a 10.000 menores afectados por el conflicto del país vecino, en el que intervenían junto a otras ONGs que operan sobre el terreno, casi todas galas.


El país africano tampoco está libre de verse implicado en el asunto. Otra de las incógnitas que se plantean es averiguar quien autorizó el aterrizaje de la aerolínea española Dirjet contratada para trasladar a los menores a territorio europeo. Sus tripulantes han sido imputados por presunta complicidad, aunque la compañía sostiene que no conocía los verdaderos planes de la ONG.

El cierre de Cercanías provoca que 160.000 personas lleguen tarde al trabajo, decenas están en riesgo de despido


Barcelona, 8:30 a.m., las empresas tienen poca actividad. No hay nadie en las máquinas de café, ni siquiera está el becario que cada mañana fotocopia sus apuntes en la oficina para ahorrarse tinta y papel. Los pasillos están desiertos y nadie comenta el mal estado de forma de Ronaldinho mientras se fuma el primer cigarrillo en la entrada. El cierre del servicio ferroviario de Cercanías ha colapsado las carreteras y los trabajadores están atascados en sus coches intentando escuchar las noticias entre bocinazo y bocinazo.

UGT y CCOO cifran en 160.000 los empleados amonestados por llegar tarde al trabajo en las últimas semanas. Las prisas del Gobierno para concluir la faraónica obra que llevará el AVE a Barcelona antes del 21 de diciembre son ya una quimera. De momento, el Ministerio de Fomento ha suspendido el servicio de Cercanías en algunas líneas hasta que los técnicos garanticen la seguridad de los usuarios.

Según nos explicó el responsable de Movilidad de CCOO-Cataluña, Manel Ferri, los empresarios no están teniendo piedad con sus empleados: "lo más normal es que obliguen al trabajador a recuperar las horas perdidas al final de la jornada laboral, o bien a acudir a su puesto en fin de semana. Aunque, en muchas ocasiones, las compañías descuentan del sueldo el tiempo que consideran perdido".

Pero algunos jefes van más allá. Los servicios jurídicos de los sindicatos están recibiendo decenas de peticiones de asesoramiento legal por parte de empleados en riesgo de despido. El Estatuto de los Trabajadores -documento de referencia en derechos laborales- establece que las faltas reiteradas de puntualidad deben ser injustificadas para motivar el despido; pero algunos empresarios "consideran que los problemas en el transporte público no sirven como excusa", tal como advierte a sus asociados el servicio legal de UGT Cataluña.

Por su parte, la patronal empresarial de la comunidad autónoma, Fomento del Trabajo, admite que los afectados por los cortes ferroviarios son 160.000 personas. No obstante, recuerda que "muchos de ellos son estudiantes y gente que se desplaza por motivos particulares". Las empresas ven el problema en términos de productividad: 29 millones de euros por cada diez días que no funcionen los Cercanías. teniendo en cuenta que el coste medio de la hora trabajada en Cataluña es de 18,11 euros.

Más allá del baile de cifras económicas, existen otros muchos problemas. "Las dificultades en la conciliación de la vida familiar y laboral, así como el aumento de las patologías relacionadas con el stress, son otros dos factores que no se pueden obviar", indica Alberto Fernández, profesor de Psiquiatría en la Universidad de Alcalá de Henares.

De momento, Fomento ha abandonado la idea de ubicar una estación provisional del AVE en El Prat de Llobregat hasta que se termine el tramo en obras que conduce a la estación de Barcelona-Sants, según anunció recientemente el secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal. Los cortes de servicio continuarán la próxima semana, por lo que los trabajadores deberán madrugar, y mucho, si no quieren escuchar las broncas de sus jefes ni perder dinero de las nóminas.