martes, 11 de diciembre de 2007

Diablo Cody, de la barra a la pluma

En plena huelga de guionistas de Hollywood ha surgido una figura curiosa, la historia de una peculiar escritora que acaba de estrenar en Estados Unidos su primera película como autora del libreto, 'Juno'. Se trata de un largometraje independiente dirigido por David Reitman y las críticas han sido bastante positivas. Hasta aquí nada especial. Lo que pasa es que Diablo Cody, como es conocida en el mundo del guión, se llama en realidad Brook Busy-Hunt, y hasta hace poco trabajaba como stripper profesional. Lo cuenta el New York Times.

Comenzó trabajando como 'copy' en una agencia de publicidad de Minneapolis. Era una joven chica católica del medio oeste. Pero un día, al pasar por delante de uno de los clubes más sórdidos de la ciudad, se fijó en un cartel que anunciaba un concurso de striptease amateur. Le picó la curiosidad y se apuntó. No ganó, pero lo importante era participar y experimentar sensaciones. Y estas últimas le gustaron, por lo que empezó a trabajar como stripper profesional. Fue un año de bailes en torno a una barra delante de desconocidos.


Después se dedicó al sexo telefónico con extraños: “Tenías que convencerles de que tus padres no sabían que estabas al teléfono y estabas a punto de verte con tu profesora particular de Física”, comenta.


Según Diablo Cody, estas experiencias le abrieron la mente y se convirtieron en el material exclusivo de un blog, Pussy Ranch. Mason Novick, un mánager de una agencia de talentos de Los Ángeles la descubrió en la red (no le han preguntado cómo) y la puso en contacto con un agente literario. De ahí surgió en 2005, el libro 'Candy girl, a year in the life of an unlikely stripper'. Pero Novick vio más. Descubrió en ella un talento guionístico. El resultado de su don y su trabajo es Juno, que llegará a las pantallas españolas en febrero de 2008, un producto altamente autobiográfico.


Lo próximo: está en el equipo de guionistas de 'The United States of Tara', comedia sobre una mujer con personalidad múltiple basada en una idea de Spielberg que, si la huelga lo permite, se rodará a comienzos de 2008.


Ahora, en plena campaña reivindicativa de los guionistas hollywoodienses, con su imagen crisol de tatuajes y moda post-punk, Diablo Cody se manifiesta como todos los demás: “Nunca he sido una persona ambiciosa y participo de esta industria por casualidad. Estoy aquí para trabajar y para ganar dinero”. Y quiere defender sus derechos.

No hay comentarios: