miércoles, 12 de diciembre de 2007

Más falsos que un duro de madera

Los supuestos Guerreros de Xian que expone el Museo Etnógrafico de Hamburgo no son auténticos. Así lo ha confirmado hoy la policía alemana, que considera que las figuras son réplicas de las originales modeladas con arcilla y del mismo tamaño de estas esculturas.

Ayer se abrió una investigación sobre la posible falsedad de las figuras expuestas, después de que la Oficina de Conservación de Patrimonio china asegurase que ninguna de las estatuas había salido del país rumbo Alemania. Según declararon autoridades chinas, la única exposición autorizada sobre los milenario guerreros era una que se celebra en Londres.


Las 7.000 figuras de guerreros y caballos de terracota pertenecen al ajuar funerario del Emperador Qin


La empresa encargada de la muestra, Center of Chinese Art and Culture (CCAC) se la ha dado con queso a los responsables del museo alemán. El director, Wulf Köpke, aseguró que CCAC había entregado al museo los certificados de autenticidad de los guerreros, pero no los documentos que acreditaban el transporte.

Ya ayer, mientras se investigaba la todavía presunta falsedad de las figuras, el museo, que no cerró sus puertas, prefirió cubrirse las espaldas. En un cartel informativo aseguraba que algunos de los objetos expuestos como originales podrían ser copias, "según informaciones de terceros".

El presidente del Museo Etnográfico de Hamburgo, Thorsten Pück, aseguró que de comprobarse que las figuras son copias, se devolvería el dinero a los más de 10.000 visitantes que ya han pasado por la exposición desde su inauguración el 26 de noviembre.

La muestra empezó con retraso porque según CCAC, el gobernador de Xian tardó en estampar el sello que daba luz verde al transporte de los guerreros, cuya antigüedad se remonta al siglo II a.C.

No hay comentarios: