lunes, 10 de diciembre de 2007

Piden más tropas para Kosovo ante la posible independencia de la provincia

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores británico, David Miliband, ha solicitado el envío de más tropas a Kosovo para garantizar la seguridad en la provincia, ante su esperada declaración de independencia, según publica hoy The Guardian. Los 27 ministros de exteriores de los países miembros de la Unión Europea se reúnen hoy para debatir si aceptan o no la petición de independencia por parte de la todavía provincia serbia.

Según Carl Bildt, el ministro sueco, hay casi consenso para llevar a cabo tal aceptación. La Unión Europea pretende demostrar la eficacia de una política exterior conjunta, además de evitar que se desencadene una situación conflictiva e incluso violenta. Según el ministro británico, David Miliband, una de las razones de la violencia de la guerra de comienzos de los 90 en la antigua Yugoslavia fue que Europa “se quedó en la barrera frotándose las manos”.


Serbia se opone a la autodeterminación de su provincia y tiene el apoyo de Rusia. El ministro de Exteriores ruso ha advertido de que un reconocimiento unilateral de la independecia de Kosovo provocaría “consecuencias” y “causaría una reacción en cadena en los Baslcanes y en otros lugares”.


Los albanokosovares han anunciado que declararán su independencia en cualquier momento. Aún así estarán pendientes de las opiniones de Bruselas y Washington para “una proclamación de independencia coordinada”.


Las posturas de los países más fuertes de la Unión Europea parecen claras hacia la aprobación del proyecto de independencia de Kosovo, pero otros paísen discreptan abiertamente:


- A favor: Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos.


- En contra: Grecia, Chipre, Eslovenia, Rusia y otros problemas de independentismo.


¿Cuál es la postura española?


Por un lado, la tesis oficial es la del respeto a la legalidad internacional y apoyo a la mayoría en el seno de la UE. Por otro, José Antonio Alonso, ministro de Defensa, ha declarado esta mañana que “no sería bueno” para España que Kosovo proclamara unilateralmente su independencia. También ha afirmado que a ningún país de la UE “le gustaría”, ya que esta decisión puede provocar “inestabilidad” en el corazón de Europa. En cuanto a una posible relación de este problema con el caso español, Alonso apuntó que España “es un país consolidado que, además, carece de tensiones étnicas y religiosas”. “Estamos hablando de ralidades fracturadas frente a realidades perfectamente consilidadas”, apuntó.

No hay comentarios: