martes, 4 de diciembre de 2007

¿Juntos contra ETA?

Raúl Centeno y Fernando Trapero pueden haber conseguido de nuevo la unión de los demócratas. A Raúl le ha ido la vida en ello. Ahora los políticos y la sociedad tendrán que demostrar si están a la altura de semejante sacrificio. Hoy, a las 19:00, la Puerta de Alcalá será el escenario donde se debería representar una versión necesaria de Fuenteovejuna. Todos a una "por la libertad, para derrotar a ETA", tal y como reza la pancarta acordada por todos los grupos parlamentarios para la concentración de esta tarde.

El lema se decidió el sábado, tras el atentado en Francia contra los dos guardias civiles. En esa misma reunión se firmó una condena conjunta de todos los partidos con representación en el Congreso y se convocó a la protesta de hoy.

Sin embargo, la aparente unión inicial empezó a fracturarse el lunes. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se desmarcó de la concentración con un comunicado, exigiendo para apoyarla que se ilegalice Acción Nacionalista Vasca (ANV) y Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV). Ninguno de los dos partidos ha condenado este último atentado. AVT también indica en su comunicado que "es indispensable revocar la resolución parlamentaria que permite al Gobierno negociar con ETA".

El Foro de Ermua, según informa Europa Press (EP), ha apoyado las tesis de AVT a través de su presidente, Iñaki Ezkerra. La misma agencia asegura que tampoco secundarán la manifestación la Fundación Miguel Ángel Blanco ni la Fundación por la Defensa de la Nación Española.

Tampoco Zapatero estará en la Puerta de Alcalá. Lo ha asegurado José Blanco, secretario de Organización del Partido Socialista Español (PSOE). Para él, es lo normal. Según las declaraciones recogidas por EP, Blanco afirma que Zapatero "no ha participado en ninguna manifestación ni concentración que se haya producido en estos tiempos". Además, la presidenta de Filipinas y un acto con ella le dan la excusa perfecta.

Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, ha justificado en Telecinco la actitud del presidente porque "las manifestaciones son de los ciudadanos". Un buen argumento para quien quiera evitar que una manifestación cívica se convierta en una protesta política.

Para Ángel Acebes, secretario general del Partido Popular (PP), la ausencia del presidente es injustificable. Quizá lo repita en la manifestación, si finalmente confirma si él irá o no. Quienes sí estarán serán Mariano Rajoy, presidente del PP, y Eduardo Zaplana, portavoz del PP en el Congreso. Gaspar Llamazares y otros catorce representantes de Izquierda Unida se unirán a hacer bulto.

Quienes temiblemente no falten son los alborotadores. Los mismos que ayer echaban en cara a Zerolo su condición de homosexual como argumento contra la política antiterrorista.

No hay comentarios: