lunes, 3 de diciembre de 2007

Calma en el mar, marejada en tierra

Quedan tres semanas para que llegue el invierno y ni siquiera las Islas Canarias se libran de la bajada de temperaturas. A punto de terminar el otoño, a estas alturas del año, en 2006 la llegada de inmigrantes al archipiélago y a la península se había reducido considerablemente. No es así en 2007.

La calma de las aguas que normalmente provocaba una segunda oleada de cayucos a finales de septiembre ha cambiado de fecha y en pleno mes de diciembre todavía siguen llegando inmigrantes. Dos cayucos con más de 100 inmigrantes a bordo, uno de ellos muerto, han alcanzado esta lunes la costas canarias y otra patera ha llegado a Almería. 'La única explicación que le encontramos al aumento de inmigrantes es que el mar está todavía muy bien para navegar y todavía no hay marejadas' explica Austin Taylor, coordinador de equipos de respuesta inmediata de emergencias de Cruz Roja Canarias.

Esto ha provocado que la organización haya tenido que aumentar el número de intervenciones respecto al otoño pasado pero no respecto al verano. 'La diferencia es que ahora atendemos hipotermias y en verano casos de deshidratación' explica éste.

También las ONG siguen acogiendo inmigrantes trasladados a la península. Los tres centros que trabajan para Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad han recibido durante el pasado mes de noviembre la llegada de varios grupos de subsaharianos. Ellos comparten la misma percepción que se tiene en las islas y subrayan que lo normal es que a estas alturas del año descienda la llegada de cayucos. El Ministerio del Interior no lo ha negado pero insiste que hasta febrero del próximo año no se sabrán los datos oficiales.




No hay comentarios: