lunes, 3 de diciembre de 2007

No bautizarás peluches en vano

La representación del profeta Mahoma no deja de levantar ampollas en el mundo islámico. La última persona que lo ha vivido en sus carnes ha sido la profesora británica Gillian Gibbons, encarcelada desde hace ocho días por permitir que dos alumnos de seis y siete años bautizaran a un osito de peluche con el nombre del profeta.

Según ha informado esta mañana la BBC, Gillian Gibbons ha recibido hoy el perdón presidencial y será puesta en libertad esta misma tarde. La noticia de la liberación se produce tras la reunión de dos parlamentarios británicos de religión musulmana con el presidente sudanés, Omar al-Bashir.

Aunque a Gibbons sólo le quedaban siete días más de cárcel para cumplir con la condena dictada por el tribunal sudanés, el primer ministro británico, Gordon Bronw, no ha tardado en expresar su satisfacción y alivio por la noticia.

No es la primera vez que un gesto de estas características causa tanta polémica. En 2005 unas caricaturas Mahoma publicadas en el diario danés Jyllands-Posten sublevaron a medio mundo musulmán, provocando incluso que se decretara el boicot a los productos noruegos y daneses. Las violentas protestas se cobraron además la vida de varias personas.


Gibbons sólo pretendía enseñar a los niños el mundo animal / EFE


Aunque según algunas opiniones el Islam no prohibe explícitamente representar a Mahoma, no es algo que esté precisamente bien visto en el mundo musulmán y en el arte apenas pueden encontrarse ejemplos de ello.

Algunos sudaneses llegaron a manifestarse el pasado viernes contra el veredicto del tribunal sudanés, exigiendo la pena de muerte para la maestra británica. Parece que comparar un peluche con el "mensajero de dios" fue demasiado para algunas sensibilidades.

Según informó a medios británicos el director de la escuela en la que Gibbons impartía clase, la Unity High School de Jartum, la profesora cometió “un error inocente”. El director destacó que el programa educativo pretendía únicamente enseñar a los niños el mundo animal. El tema correspondiente a este año era el oso.

No hay comentarios: