lunes, 10 de diciembre de 2007

Tú dibuja que yo te pago mañana o al otro...

O dentro de un mes. O nunca. Y, casi siempre, poco. El 60% de los ilustradores gráficos no puede vivir de su trabajo. O lo hace en condiciones precarias. Y lo de los derechos de autor a priori parece una quimera. Así lo dice el Estudio sobre la participación económica de la ilustración gráfica de España. Hoy se ha presentado en Madrid. Así que, supuestamente, ya lo saben todos.

Miguel Ángel Teso es el presidente de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP), entidad que ha elaborado el informe, financiado por el Ministerio de Cultura y la Fundación Arte y Derecho. Según él, “es fundamental conocer la situación actual para mejorar las condiciones de la profesión”.


El estudio apunta que la retribución económica de los ilustradores no es “acorde” con los beneficios que le genera a la industria. Según FADIP, los precios están congelados desde hace 15 años, a pesar del crecimiento de los ingresos de la industria editorial. El 48% de los dibujantes no tiene ingresos superiores a los 500 euros mensuales.


En sintonía con los guionistas de Hollywood, con los de España o con cualquier profesión relacionada con el mundo artístico, los ilustradores reclaman su parte del pastel. Según Antonio Fraguas 'Forges' su gremio es el único que, “no sólo no tiene ningún derecho, sino que encima se le exige que ceda todos los derechos intelectuales”. Ángel Rodríguez, ilustrador y trabajador del departamento de diseño gráfico de La Sexta, aduce que “no existe mucho concepto de gremio. Cada uno va por su cuenta”. Asume que está mal pagado según quién seas y dónde te publiquen.


Horacio Altuna, presidente de la asociación de ilustradores de Cataluña, ha dicho que el panorama de los derechos de los ilustradores “daría para una viñeta, una seguramente impublicable”. “No sé si te la publicarán, lo que sé es que no te la pagarán”, apuntó Forges. Y si Forges dice eso...

No hay comentarios: