miércoles, 5 de diciembre de 2007

16 millones de porros se quedan por el camino

Cuatro toneladas de hachís. Más de cinco millones de euros en droga. El equivalente a 16 millones de porros (según el método de cálculo habitual y sin contar la adulteración). Esta es la cantidad de hachís de la que se ha incautado la Guardia Civil en una operación realizada en Barcelona. Y todo ello dirigido por una sola persona, un ciudadano británico de 66 años. Este individuo ocultaba la droga en purificadoras de agua y así la hacía llegar hasta Inglaterra.

Imagen de la droga intervenida / Guardia Civil


Es muy complicado hacerse una idea de la magnitud real de una operación policial, ya que suele venir acompañada por un aluvión de cifras de difícil digestión. Pero en esta ocasión hay datos que hablan por sí solos: el hachís intervenido triplica las aprehensiones de esta sustancia que se dieron en Madrid durante todo el 2006.


Además, la relación del crimen organizado con la moderna economía ha vuelto a brillar, en este caso, por medio de la externalización de servicios. Y es que el traficante había externalizado la distribución al contratar empresas de transporte que desconocían la verdadera naturaleza de los envíos. Tales compañías pensaban que sólo transportaban inocentes depuradoras de agua...


Según fuentes de la Guardia Civil, "lo normal es que las redes de traficantes tengan sus propias infraestructuras, pero lo cierto es que con este sistema logran evitar algunos riesgos y reclutar algunos cómplices involuntarios". También consiguen así poner obstáculos a la investigación.


Esta investigación nació con motivo de la aprehensión de 1.200 kilos de hachís en una operación hacia mitad de octubre. Si prospera la actual línea de investigación, podría decirse que el ciudadano británico era el responsable de los 5.200 kilos de droga intervenidos. Los agentes aún investigan la participación de otros sospechosos en el entramado del ciudadano británico.

No hay comentarios: