lunes, 3 de diciembre de 2007

Australia firma Kioto y deja solo a Estados Unidos

Un buen aplauso el primer día de la cumbre de Bali ha recibido la incorporación de Australia al protocolo de Kioto. El Ejecutivo laborista, elegido el pasado 25 de noviembre, ha hecho del cambio climático una de las puntas de lanza de su política. Su primer ministro, Kevin Rudd, ha firmado, diez años después de que lo hicieran el resto de miembros, el protocolo de compromisos contra el calentamiento global. Ahora Estados Unidos se queda sólo fuera de Kioto.


A pesar de la reticencia deel país americano para participar en la lucha contra el cambio climático ayer Yvo de Boer, el secretario de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, como explica EFE, se mostró optimista. George Bush ha reconocido la necesidad de un pacto global para "un problema global". Y esta no es la única noticia positiva: la UE ha acordado reducir en un 20% la emisión de gases de efecto invernadero para 2020.


Datos positivos ante la cumbre de Bali que se inaugura hoy: 190 miembros reunidos. Dos semanas para ponerse de acuerdo. Parece complicado, pero más vale que no lo sea porque lo que está en juego son las medidas medioambientales post Kioto. Es decir, los compromisos que adquirirán las naciones a partir de 2012 para reducir los efectos del calentamiento global.


La XVIII conferencia de la ONU sobre cambio climático sentará las bases para una 'hoja de ruta' que debería estar lista en 2009. En esta nueva fase contra el calentamiento global no sólo participarán, como en Kioto, los países industrializados sino que los que están en vías de desarrollo, como China e India -que han incrementado mucho sus emisiones en los últimos años- también deberán adquirir compromisos.


La inclusión de estos países puede servir de elemento de presión para Estados Unidos, ya que resultaría cuanto menos chocante que se exija reducir las emisiones a los países pobres (los que más afectados se verán por el cambio climático) mientras los países desarrollados no cumplen las exigencias de la ONU en materia medioambiental.


Mostrar las evidencias del cambio climático e instar a los políticos a que tomen medidas será, precisamente la labor de los cerca de 10.000 expertos, activistas, delegados y periodistas que acudirán a Bali. Asimismo llegarán a la isla del Pacífico el ganador del premio Nobel de la paz por su lucha contra el cambio climático, Al Gore, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon y decenas de ministros de Medioambiente y Economía.

No hay comentarios: