lunes, 3 de diciembre de 2007

ANV, entre dos aguas





No condenar el terrorismo, según asegura el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, no es más que un indicio para ilegalizar a un partido. Y los indicios, aunque "suman", no son suficientes para dar ese paso. ANV lo sabe y por eso suele moverse en el límite de lo legal, sin armar demasiado jaleo y a una prudente distancia de las posturas más radicales que defienden los miembros de Batasuna, hoy encarcelados.


Las declaraciones de Bermejo, que llaman a la prudencia, -"cuando vayamos al Constitucional lo haremos con pruebas"- contradicen las informaciones aparecidas hoy en El País que apuntan a que el Gobierno instará a la ilegalización de ANV. El titular de Justicia se ha pronunciado en la misma línea que Rubalcaba. Éste aseguró el domingo a la cadena Ser que, aunque cada vez que el partido abertzale no condena un atentado "su ilegalización está más cerca", a los tribunales hay que presentarse con "pruebas".


La ley de Partidos Políticos, en su artículo 9, establece que un partido será declarado ilegal cuando concurra de forma reiterada en las siguientes actuaciones (entre otras): Dar apoyo político expreso o tácito al terrorismo, legitimando las acciones terroristas para la consecución de fines políticos al margen de los cauces pacíficos y democráticos, o exculpando y minimizando su significado y la violación de derechos fundamentales que comporta.


ANV no ha condenado, hasta la fecha, ninguno de los atentados cometidos por la banda terrorista ETA. De hecho, las palabras de la formación tras la colocación de una furgoneta bomba en la casa cuartel de Durango el pasado septiembre fueron "El atentado es consecuencia del conflicto", aunque en su línea de dar una de cal y otra de arena "lamentó" el ataque. Otra de las estrategias utilizada por el partido abertzale para navegar entre dos aguas y evitar su ilegalización ha sido remitirse tras los atentados a sus estatutos en los que la formación "repudia toda clase y expresión de violencia".


En estos momentos la formación aún no se ha pronunciado respecto al atentado del sábado en el que falleció el agente de la Guardia Civil, Raúl Centeno, mientras su compañero, Fernando Trapero que resultó herido de gravedad, permanece en coma profundo en el hospital de Bayona.

No hay comentarios: