viernes, 7 de diciembre de 2007

Primeros pasos para abolir la pena de muerte en EEUU

1.099 personas han sido ejecutadas en Estados Unidos desde la instauración de la moderna pena de muerte, allá por el año 1976. Ahora empiezan a cobrar fuerza las voces críticas contra la pena máxima. Y una resuena con especial fuerza. Es la del estado de Nueva Jersey, que la próxima semana podría convertirse en el primer estado en abolir de forma oficial la pena de muerte.

Sala de ejecuciones / Efe


Nueva Jersey es uno de los 17 estados norteamericanos que no han ejecutado a ningún reo desde el año 1976. Sin embargo, ninguna ley prohíbe explícitamente la pena de muerte. Ahí radica la importancia de la actividad legislativa propuesta en Nueva Jersey. Además, muchas regiones pueden seguir el ejemplo y avivar el debate abolicionista. Y es que hay zonas, como en el estado de Texas, donde todavía se maneja con frecuencia la inyección letal: hasta 26 ejecuciones en lo que va de año.


La decisión llegará el próximo lunes, cuando la Comisión de Leyes y Seguridad Pública de la asamblea del estado de Nueva Jersey se reúne para votar sobre la sustitución de la pena de muerte por la cadena perpetua sin derecho a libertad condicional. De aprobarse en la comisión, tres días después, el pleno de la Asamblea, dominada por demócratas, votaría la iniciativa en su última sesión de este año. Ese mismo día, el Senado podría realizar la votación definitiva.


Los años robados


El pasado miércoles, un hombre fue declarado no culpable del asesinato de una mujer ocurrido en el año 1985 en el estado de Tennessee, según informa Chattanoogan.com. Michael McCormick, de 55 años, ha sido liberado después de pasar 16 años en el corredor de la muerte. Este caso no es una novedad. Un total de 125 personas han sido exoneradas desde el año 1973.

No hay comentarios: