lunes, 10 de diciembre de 2007

En cinco años todo digitalizado

Todo el material cultura de España accesible desde el ordenador. Parecía imposible hace unos años y por fin ha llegado el día, o casi. El Ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha anunciado que en un plazo de 3 a 5 años, antes de 2013, todo el material cultural de archivos y bibliotecas españolas estará digitalizado.

La medida se ha dado a conocer en Santiago de Compostela durante la segunda Conferencia Sectorial de Cultura. El objetivo es conservar el archivo estatal de forma que los investigadores puedan realizar sus consultas sin necesidad de utilizar los documentos en soporte físico.

Pero no será tarea fácil. Para ello, según ha anunciado el Ministro, será necesario la colaboración del Estado, las autonomías e incluso las fundaciones o instituciones privadas. Hay en España millones de documentos, libros o manuscritos que recogen la historia del país. Estamos ante 'quizás uno de los más importantes en sus materiales archivísticos, en número de archivos o en contenido histórico relevante' ha dicho el Ministro.

Presupuestos precursores

Desde que en 2004, el PSOE llegó al poder la informatización ha sido uno de las medidas llevadas a cabo. El curso político de 2005 estuvo marcado con la llegada de Internet al Congreso y la presentación, por primera vez, de los Presupuestos Generales del Estado en formato CD. Con esta medida, el Ministro de Economía, Pedro Solbes, marcó un claro cambio en el ejecutivo. Al año siguiente hizo lo propio con una memoria USB, y este año los presupuesos han vuelto de esta forma.



No hay comentarios: