viernes, 7 de diciembre de 2007

Soborno para cada día

Nos enseñan nuestros padres de pequeños e incluso más, nuestros abuelos. Frases como 'si comes el pescado, te compro una chocolatina' las hemos oído todos. Es el principio del soborno, una práctica que en los últimos 12 meses realizaron uno de cada diez habitantes del mundo. Son los datos del último informe de Transparencia Internacional presentado en Berlín.


Nuestro país ocupa uno de los peores puestos dentro de la Unión Europea, sólo superado por Bulgaria, la República Checa, Grecia, Lituania y Rumanía. Aquí, tres de cada cien habitantes reconoce haber pagado en el último año un soborno.

Los países pobres los más afectados

Los encargados de romper la media son los habitantes de África. En el continente vecino casi la mitad de la población ha pagado un soborno en el último año. Mientras que en Asia y en Latinoamérica lo han hecho el 20% de la población. Dice el informe que el 2007 se ha caracterizado por el aumento de la corrupción en estos continentes. Los jóvenes y las personas con menos ingresos han sido los más afectados.

Los más corruptos

A ojos de la población, los partidos políticos son los más corruptos en la sociedad actual. Sin embargo, la peor puntuación de la encuesta la tienen los servicios públicos, desde las prestaciones jurídicas hasta las del área sanitaria.

En España tampoco aprueban los medios de comunicación, el Parlamento y Hacienda. Aunque sin duda, la peor nota en nuestro país la llevan las empresas, sobre todo las del sector privado, que no pasan del 3,6.

No hay comentarios: