lunes, 10 de diciembre de 2007

Estados Unidos tira por la borda las negociaciones de Bali

Estados Unidos lidera, junto a Japón y Canadá, el grupo de países que han tirado por la borda el acuerdo, que estos días se negociaba en Bali, para conseguir una reducción de emisiones de gases con efecto invernadero. En el último borrador no aparecen cifras ni objetivos claros. Los topes de emisiones han desaparecido. Sin embargo, días antes se proponía que para 2020 la reducción estuviera entre un 25 y un 40 por ciento por debajo de los niveles de 1990.

La posición de Estados Unidos es rotunda. "No estamos preparados para acatar las medidas que se han propuesto", ha dicho Harlan Watson, representante del país en la cumbre. A pesar de que los norteamericanos son los que más contribuyen al calentamiento global, dicen no estar dispuestos a aceptar por obligación topes a la contaminación. Su principal papel en esta reunión está siendo el de obstaculizar las propuestas y decir a todo que "no".

Una manifestante londinense protesta contra la posición de Estados Unidos en la Cumbre del cambio climático.

Las protestas no se han hecho esperar y miles de manifestantes han salido a la calle en todo el planeta para pedir a los políticos responsabilidades y soluciones. Los londinenses se han manifestado enfrente de la embajada de Estados Unidos para expresar su rechazo a al papel de los americanos en la reunión y para pedir un compromiso político a la altura del problema.

Aún con este panorama Hans Verolme, director del Programa Global de Cambio Climático, afirma sentirse optimista ya que en general la atmósfera es constructiva. Durante toda la semana continuarán las negociaciones para redactar un tratado que sustituya en 2012 al actual Protocolo de Kioto. "Las claves están encima de la mesa. El resultado será positivo", asegura Verolme.

No hay comentarios: