lunes, 3 de diciembre de 2007

La crispación se pincha en Venezuela

Fraude. Manupulación. Por primera vez en nueve años estas palabras no aparecen en la prensa venezolana al día siguiente de una jornada electoral. Esta vez, la prensa del país caribeño ha dado un ejemplo de tranquilidad y conciliación en sus mensajes.

En la prensa escrita, uno de los diarios más detractores del presidente Hugo Chávez, El Universal, reconoce que fue un "proceso muy reñido". Por otro lado, resaltan que el presidenteagradeció y felicitó a la oposición por la victoria en el Referendo Constitucional, y hablan de "diálogo y reconciliación" entre las dos posturas que se enfrentan en Venezuela.


Otro de los diarios más críticos con Chávez, El Nacional, resalta que uno de los grandes protagonistas de la jornada fue la abstención, más del 44%. El tono de la información es más imparcial de lo que suele ser habitual en los medios de comunicación venezolanos. Sin embargo, la noticia está vinculada a un blog: "Ganó la sensatez y perdió el sectarismo".



El diario Últimas Noticias no es especialmente crítico con el mandario venezolano, pero pertenece a una de las familias más poderosas del país, los Capriles. Su animadversión por el comandante no es ningún secreto. La portada de su edición digital muestra los resultados electorales en letras grandes y muy llamativas, y también recalca en los sumarios la gran abstención que hubo en la votación.


Pero sin duda alguna, la gran oposición mediática al presidente Chávez se ha hecho desde la televisión. Venevisión habla de "victoria histórica". La cadena es propiedad de Gustavo Cisneros, el empresario más rico del país y el enemigo más íntimo de Chávez, lo que no ha provocado que la información que publica la cadena en su págnia web se haya cargado de demasiado partidismo. Venevisón felicita que la jornada electoral haya transcurrido sin incidentes, algo que, por otra parte, ha sido una constante en las siete consultas populares que se han dado desde que Chávez llegó al poder.



La cadena de tevisión más crítica con el mandatario bolivariano es Globovisión, que remarca en el titular que el NO "es irreversible". La págnia web de este canal sí se hace eco de las quejas de algunos miembros del "bloque del no", insinuando que el CNE había tenido una actitud irregular no permiténdoles estar presentes durante el excritunio.


Esta tónica de imparcialidad se ha observado también en los medios chavistas. La cadena estatal, Venezolana de Televisión, ofrece las decalaraciones oficiales del presidente: "Sintámonos orgullosos de esta nueva jornada". La página web recoge un discurso de Chávez en el que asegura que lo prefiere "así".



Por su parte Telesur, que no emite en abierto en Venezuela, pero que tiene bastante peso para los partidarios de la Revolución bolivariana, al ser un proyecto iniciado por Chávez, informa de lo ocurrido con un titular en el que no se dice que triunfó el NO a la reforma constitucional. Sí que menciona "la aceptación y la tranquilidad" con la que obró el presidente de la república.




Esta imparcialidad inédita en el país, no se ha visto en los medios internacionales. En España, casi todos los periódicos ponen énfasis en el golpe recibido por Chávez y la falta de apoyo de su electorado.

No hay comentarios: