lunes, 3 de diciembre de 2007

La OPEP y las rebajas de Navidad

Esta Navidad, brinda con petróleo, que es mucho más chick que el champán y está de oferta. Según especula hoy el diario mexicano La Jornada, la Organización de Paises Exportadores de Petróleo (OPEP) podría plantear en la reunión del miércoles 5 de diciembre un aumento de la producción. La idea sería frenar el aumento de precios del crudo.

Tras los 96,24 dólares que alcanzó el barril de petróleo Texas (el de referencia en Estados Unidos), cundió el temor a pagar 100 dólares por barril. El barril de Brent (referencia en Europa) no se quedó entonces en cifras mucho más tranquilizadoras. 91,71 dólares.

Desde entonces los precios han oscilado entre los 90 y los 100 dólares, hasta que el viernes 30 de noviembre el Brent cerró a 88,75 dólares. Si continúa esta tendencia y la OPEP aumenta de nuevo la producción (en septiembre acordó un incremento real de 500.000 barriles diarios a partir del 1 de noviembre, según EFE), podría pensarse en la predicción que Ahmed Zaki Yamani, cofundador y ex presidente de la OPEP, hizo a finales de noviembre a El Mundo. En su opinión, el crudo podría quedarse en 75 dólares por barril en esta primavera. Claro, que el mismo "gurú" alerta sobre precios de 200 dólares si EE.UU. ataca a Irán. Eso sí que será una auténtica cuesta de enero.

No hay comentarios: