martes, 4 de diciembre de 2007

La campaña crece en la red

La batalla política de las próximas elecciones legislativas se libra en internet. Los partidos echan toda la carne al fuego buscando votantes en la red. 15 millones de usuarios frecuentes, un electorado más que apetecible, avalan la estrategia.

En la página del Partido Popular ya puede encontrarse el programa marco para las elecciones de marzo. “680 propuestas para mejorar tu vida” es el título que lleva el documento en el se desgranana las líneas maestras del programa electoral popular.

Ni Izquierda Unida ni el Partido Socialista se han animado de momento a volcar sus propuestas y presentarlas formalmente en la red, aunque ambos cuentan con un depósito de iniciativas que los ciudadanos pueden consultar de cara a decidir el próximo 9 de marzo.

La batalla de You Tube
La precampaña ha ido calentándose gracias los vídeos. En los últimos meses, los dos principales partidos han mantenido una lucha de grabaciones propagandísticas que ha venido desarrollándose en internet principalmente. La guerra no es nueva; el campo de batalla, sí.



Tanto PP como PSOE cuentan con sus propias páginas en You Tube, el sitio web de vídeos digitales por excelencia. En ellas se recogen campañas ya clásicas como la polémica “Con Z de Zapatero” o “Los Nobel del PP”, en la que Nuevas Generaciones criticaban al grupo de notables internacionales que asesoraron a los socialistas con su programa electoral.

Los políticos se lanzan a las comunidades de usuarios
El mero volcado de información en las páginas tradicionales hace tiempo que quedó obsoleto. Lo que se lleva en internet son las redes sociales 2.0 y los políticos parecen haberse dado cuenta. La red sirve ahora para establecer nuevos vínculos con los votantes y los ciudadanos.

Mariano Rajoy fue el primero en subirse al carro cuando abrió su Flickr, sitio web en el que los usuarios comparten fotografías e imágenes, y su Facebook, otra exitosa comunidad. Una tierna foto del líder popular con su mujer Viri recibe a los visitantes, que también pueden ver toda una selección de imágenes de Rajoy en acción durante la precampaña presidencial.

"Soy del Depor; me gustan los deportes (cliclismo, fútbol, tenis, baloncesto, etc.) y me encanta jugar al tute subastao”, se desnuda Mariano en su perfil de Facebook.

Sin embargo, no ha faltado quien se lo ha tomado a cachondeo. Algunos imitadores de Rajoy ya han conseguido hacerse más “populares” a base de ingenio y buen humor, creando toda una sátira en torno a las propuestas del PP. Todo gracias a una pequeña dosis de Photoshop, claro.

Mariano Rajoi también tiene Flickr

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, recogió el pasado miércoles el testigo de su rival político y abrió su página en Myspace. El primer contacto con esta enorme comunidad, que cuenta ya con más de 200 millones de usuarios, consistió en convocar un concurso para la composición de la sintonía para la campaña electoral.

El propósito final, según cuenta en la primera entrada de su blog, es mantener contacto con jóvenes simpatizantes y votantes IU involucrados en las últimas tecnologías y emplear Myspace como plataforma para sus propuestas electorales.

El filón de los blogs
Conforme se acerca el 9-M, la actividad en los blogs de políticos se multiplica. Moratinos ha sido el último en apuntarse. Ayer inauguró su diario personal. Jordi Sevilla, Ana Pastor, Pepe Blanco son sólo algunos de los ejemplos de dirigentes que participan de la fiebre bloguera.

Expresan sus opiniones en la red, reflexionan en voz alta, reciben y contestan comentarios y, ya que están, hacen su propia campaña electoral.

Pero los políticos no son los únicos que se dedican a promocionarse. Internet ha servido a votantes y simpatizantes de diversos partidos para crear sus propias comunidades de blogs o portales de noticias (y de críticas) a los rivales. Hazte Oír o Los Genoveses son algunos ejemplos de que este año la campaña se cuece más que nunca en la red.

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