lunes, 3 de diciembre de 2007

Peluqueras y confidentes

- Las peluquerías de Madrid se unen a la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad en la lucha contra la violencia de género.

- La campaña 'A la primera llámanos' fomentará el uso del 012 entre las mujeres maltratadas.

'El niño no quiere ir a la universidad'. '¿Has visto ayer Gran Hermano?' 'Tengo comida familiar este sábado y no sé que preparar'. Son algunas de las conversaciones más recurrentes en las centros de estética, pero no las únicas. 'Mi marido es un machista', 'Ya no soporto más esta situación' son otras de las frases que escuchan a diario los peluqueros españoles.


Es el caso de Silvia. Trabaja como peluquera en Blondy, en el barrio madrileño de Delicias, y allí sin querer se ha convertido en confidente de sus clientes: 'Un día llegó una mujer contando que se había trasladado desde Canarias a Madrid para huir de su marido que le pegaba'.

Silvia atiende a una de sus clientas.

Es sólo un ejemplo de las historias de las que ha sido testigo el centro en los 54 años que lleva abierto. 'Hubo una ocasión en la que tuvimos que esconder a una mujer porque su marido, del que se estaba separando, la estaba esperando fuera', cuenta su dueño, Manolo Parejo. 'Y tenemos el caso de una mujer que peinamos el día de su boda y que hemos visto como el deterioro de su matrimonio ha acabado con ella', añade.

Una idea londinense

Desde siempre, las peluquerías han sido un centro donde muchas mujeres se deshiniben y relajan. La Consejería de Empleo y Mujer lo sabe y nos explican que han querido aprovecharse de ello partiendo de una iniciativa que ya funciona con éxito en Londres.


El acuerdo firmado en 30 de Octubre, con la Asociación Profesional de Peluqueros y Peluqueras de Señoras de Madrid y el CEIM, pretende luchar con esta lacra que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 70 mujeres en España. 'Lo que vamos a hacer es dar información. El peluquero no puede hacer nada más, sería entrar en un cotilleo', explica Luis García, Presidente de la Asociación.


'A la primera llámanos' es el lema de la campaña.

3.000 peluquerías madrileñas, el 50% de las que existen en la Comunidad, ha firmado ya el acuerdo y algunas ya han empezado a instalar en sus centros folletos de ayuda a la mujer a través del teléfono el 012. Sin embargo, son pocas las que cuentan con esta medida porque el reparto lo están haciendo las misma asociaciones, cuenta Tomás Fuentes, Presidente de la Asociación Patronal de Peluqueros de Señoras de Madrid.










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