martes, 4 de diciembre de 2007

Los jóvenes no se concentran

Agenda:
17:50 Una partidita a la play
18:20 Chateo en el messenger
18:45 Preparar las pancartas y salir hacia la mani



Los jóvenes pasan de política. Les provoca desconfianza, indiferencia y aburrimiento, por este orden. Y aún así se manifiestan. Según un estudio del Observatorio de la Juventud el 58% de los jóvenes han participado alguna vez en una mani. Aunque lo probable es que no haya sido por motivos políticos. Así ha quedado claro hoy en la puerta de Alcalá. Pocos jóvenes, eso sí, convencidos.



Alba tiene 17 años y ha ido a la concentración con otros cinco jóvenes que rondan los 20. Todos lucen banderas de España y pancartas con un mensaje unívoco. "Negociación no". La condena a ETA y al terrorismo no figura en sus carteles. Una de sus acompañantes es Carmen Pacheco. No era asidua a las manifestaciones, pero un artículo de Irene Villa la empujó a aficionarse. De aquel texto le marcó una idea: por qué no se negoció cuando Irene todavía tenía piernas. Desde entonces, ha acudido a la manifestación por el atentado de la T-4 y a la de "No en mi nombre". A Carmen le interesa la política. Quiere que ilegalicen ANV. "La bala de Miguel Ángel Blanco la pagamos todos", argumenta.


Los dos bandos políticos que se han manifestado en Madrid -las discusiones en favor y en contra del Gobierno han sido tema de discusión en la plaza de la Independencia- también han quedado claros entre los jóvenes. Carlos Collado, de 18 años, ha arrugado un papel en la cara del hombre que se lo ha dado. No estaba de acuerdo con el mensaje: Negociación no. "Es que siempre vienen los del PP a politizar las manifestaciones". Carlos ha ido solo. Ninguno de sus compañeros de arquitectura técnica ha querido acompañarle.


El estudio del Observatorio de la Juventud explica el desinterés de los jóvenes por los temas políticos. El 78% de los chavales piensan que los partidos y sus representantes no les comprenden y no conocen sus inquietudes. Ésta es una de las razones para la ausencia de jóvenes en la concentración. Otro motivo, según el psicólogo Bernabé Tierno, es que los jóvenes están más preocupados por el ocio y el consumismo que por la política. Javier Urra, ex defensor del menor aporta, un dato. Sólo un 7% de los jóvenes están interesados en política.


Los jóvenes pasarán de política, estarán desencantados y se dejarán guiar por los enteradillos del grupo, pero la realidad puntualiza esta información. En las juventudes socialistas, en los cuatro últimos meses ha aumentado en un 30% el número de afiliados. Y la media está entre los 16 y los 19 años. En el PP han notado más participación juvenil en las manifestaciones. No sería en la de hoy.

No hay comentarios: