miércoles, 5 de diciembre de 2007

Elefantes con GPS

Les habían quitado el protaganismo los chimpancés que se habían desbancado por tener mejor memoria que los hombres, pero los elefantes han vuelto a recuperar posiciones. Un estudio reciente, hecho en Kenia, ha demostrado que estos paquidermos puede seguir la pista de hasta 30 parientes que se han separado del grupo. El olfato y un mapa mental que elaboran gracias a él son los encargados de construir un gps mental que les indican dónde están sus parientes.

De esta forma los elefantes salvajes mantienen controladas a sus familias. Ellos, como la mayoría de los humanos, necesitan estar en contacto a pesar de que el grupo se subdivida.

A la pista de la orina

El estudio se ha realizado mediante muestras de orina de elefantes hembras. Los psicólogos la recogian y después se la acercaban a sus parientes que viajaban delante de ellas. De esta forma les hacían pensar que sus compañeras habían llegado ya a ese lugar lo que les obligaba a rehacer su mapa mental.

'Fueron estas reacciones las que nos hicieron pensar que los elefantes actualizan estos datos a través del olfato', explican los científicos. Y añaden, 'para que nos entendamos es todavía más difícil para ellos que para los humanos ubicar a la gente porque tienen muy mala visión diurna, por eso utilizan este método'.

No hay comentarios: