miércoles, 12 de diciembre de 2007

Caribe en pie de Guerra



La tensión entre Colombia y Nicaragua por la soberanía de la isla de San Andrés está alcanzando su punto álgido.

El diario colombiano El Tiempo se ha hecho eco de las declaraciones de Ortega en las que afirma que no querría que su Ejército "se viera enfrentado a ninguna acción bélica, pero debe estar preparado". Según la prensa colombiana y nicaragüense, el mandatario nica ha instado al ejército a que se prepare para un "eventual conflicto con Colombia".

Todo esto porque el jueves la Corte Internacional de Justicia dirá si puede pronunciarse o no, en la demanda interpuesta por Nicaragua contra Colombia por el control de 50.000 kilómetros cuadrados de mar en los que se encuentra la isla de San Andrés. Resumiendo, Nicaragüa reclama el territorio y Colombia objeta.


La isla está más cerca de las costas nicaragüenses que de las de Colombia


La disputa viene de lejos. Ubicada en el pleno Caribe, en la costa este de Nicaragua, San Andrés ha creado una gran controversia entre los dos países latinoamericanos.

En 1803 España anexionó las islas al virreinato de la Nueva Granada y, una vez alcanzada la independencia en 1811, el archipiélago pasó a formar parte inmediatamente del territorio colombiano.

Nicaragua exige la soberanía del territorio y ha puesto el caso en manos del Tribunal de la Haya, que decidirá el futuro de la isla. El obstáculo para que San Andrés se convierta en una isla nicaragüense va a ser la voluntad de los propios isleños que, como suele ocurrir en estos casos, prefieren seguir siendo colombianos, ya que el país andino es notablemente más rico y desarrollado que el país centroamericano.

No hay comentarios: