martes, 4 de diciembre de 2007

El fantasma de la crispación

Los ánimos están calmados de cara a la concentración de esta tarde en repulsa por la muerte de Raúl Centeno, el guardia civil asesinado el pasado sábado a manos de la banda ETA. La desidia con la que los grupos más extremistas encaran el evento augura una concentración pacífica, exenta de enfrentanientos. Aunque a raíz de las increpaciones de ayer contra Pedro Zerolo, el fantasma de la crispación sobrevuela una marcha convocada, en principio, como repulsa a la violencia etarra.

Imagen de la página web del PSOE

Entre los grupos más extremos, la página de la Coordinadora Antifascista anuncia su presencia en la manifestación por la III República programada para este jueves 6 de diciembre, Día de la Constitución. Pero no aparece ninguna alusión a la concentración contra el terrorismo etarra, del mismo modo que tampoco hay referencias al atentado de ETA. Por su parte, la web de la formación ultraderechista Democracia Nacional, pide que los vídeos de lo que ellos llaman "caso Legazpi" se hagan públicos. "Stop a la criminalización de DN", reza el banner de portada. De la concentración, nada. Al mismo tiempo, los usuarios de sus foros reclaman para los terroristas cadena perpetua.


Uno de los principales líderes de opinión de la derecha, y gran apoyo de organizaciones de algunas víctimas como AVT, Federico Jiménez Losantos, también ha hecho un tibio llamamiento a la calma en su programa de hoy. De hecho, ha pedido contención a "los ancianos" que están "en edad de sopitas", para que "no se pongan heroicos cuando no toque" y no insulten a los presentes, para evitar "hacer el juego a los gobernantes " y regalar aperturas a los medios de comunicación más afines al gobierno. En resumen, el locutor ha asegurado en la emisora episcopal que la concentración "está hecha para lavar la cara al gobierno".


Los prinicpales partidos políticos invitan a los ciudadanos a que acudan a la concentración convocada para esta tarde, como se puede leer en la página web del PSOE. La del PP mantiene desde ayer una nota de prensa con las declaraciones de Ángel Acebes. La página de Izquierda Unida, por su parte, no alude explicítamente a la cita.

No hay comentarios: