miércoles, 26 de septiembre de 2007

Aunque la aerolínea se vista de verde...

Las líneas aéreas de bajo coste se enfrentan a un mercado cada vez más saturado y asfixiante, en el que sólo caben dos alternativas: arrojar la toalla y subir los precios, al estilo de Vueling, o improvisar nuevas estrategias comerciales, a la manera de Easyjet. Esta empresa británica ha lanzado una nueva campaña: situarse en primera línea de fuego en la defensa del medio ambiente. Los ecologistas se preguntan cómo una aerolínea puede enarbolar la bandera verde, cuando el avión es uno de los medios de tranporte más contaminantes.



El Capitán Planeta fue el gran defensor del medio ambiente en la animación de los noventa. Ahora, según parece, el Capitán Planeta vuela en avión

La presión de la competencia, la necesidad de abaratar sus tarifas, el incremento en el precio del combustible... Son muchas las razones que pueden explicar el traspié bursátil de Vueling. La empresa barcelonesa hace frente a su situación con una nueva estrategia: alejarse del modelo de bajo coste y dirigirse hacia un público de negocios. Así lo reconoce Bárbara Cassani, nueva presidenta de Vueling: "Deben subirse las tarifas, muy bajas, y establecerse en un nivel que dé dinero", en declaraciones que hoy publica Cincodias.com.


Hay otras aerolíneas que también se han visto obligadas a subir sus tarifas, en parte a causa del aumento en el precio del combustible. Es el caso de Air France. Un informe elaborado por una agencia de viajes de negocios, HRG, recogido en The Times, certifica un incremento del 10% en el precio de los billetes en las aerolíneas de bajo coste durante el último año.


En el bando de aquellas empresas que buscan salidas innovadoras a la presión del mercado destaca Easyjet. Hace un mes, unas 2.000 personas acamparon junto al aeropuerto londinense de Heathrow para protestar contra la influencia negativa de los aviones en el cambio climático. Pues bien, un mes más tarde, el consejero delegado de Easyjet, Andy Harrison, se ha disfrazado frente al Parlamento inglés para reclamar un mayor compromiso de las líneas aéreas con el medio ambiente, tal y como recoge The Observer. El dirigente de la empresa británica reclama un nuevo sistema de tasas que beneficie a aquellos aviones con menos emisiones contaminantes. Además, ha anunciado la introducción de mensajes medioambientales en sus vuelos, para sensibilizar a sus clientes. Otras empresas aeronáuticas inglesas se han sumado a este discurso.


Las asociaciones ecologistas desconfían de este posicionamiento y observan propósitos comerciales. Además, el nuevo sistema de tasas que propone Easyjet podría favorecer sus propios intereses comerciales, según The Observer. Lo que está claro es, de momento, que las emisiones contaminantes de cada pasajero en un viaje entre continentes equivalen a las de la calefacción de una vivienda unifamiliar durante un año.




El cartel de la acampada de Londres contra el cambio climático

Easyjet también se mueve en la búsqueda de nuevos mercados. Su última incorporación es el colectivo de los inmigrantes. Dado el elevado número de inmigrantes rumanos en España, la aerolínea británica ha anunciado el lanzamiento de cuatro vuelos semanales a Bucarest, a partir del próximo uno de noviembre. La presentación tuvo lugar en la ciudad de Alcalá de Henares, una de las que acogen un mayor colectivo de inmigrantes rumanos. Easyjet ha anunciado que podrán adquirirse billetes desde 18,99 euros, todo incluido.

Desde luego, es una buena oportunidad para que los inmigrantes puedan visitar a sus familiares. Pero también es una gran ocasión para descubrir Rumania como destino turístico. ¿Sabías que el Palacio del Parlamento de Bucarest es el edificio más grande de Europa? ¿Sabías que los quesos de Rumania tienen una especial fama en la gastronomía?

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