martes, 25 de septiembre de 2007

Mis partidas de cinquillo con Adolfo Suárez

"El Rey te utiliza mientras te necesita y después te tira como a una colilla. No le tiembla la mano a la hora de dejarte caer. Conmigo lo hizo así durante siete años". Luis Herrero ha demostrado su capacidad para enfadar a más de uno en tan sólo 33 palabras, las que contiene este brevísimo fragmento de su último y polémico libro, Los que le llamábamos Adolfo. Estas palabras las atribuye Herrero a Adolfo Suárez, ex presidente del Gobierno, quien hoy cumple 75 años. Su hijo, Adolfo Suárez Illana, ha respondido airado para defender a su padre, que se encuentra incapacitado a causa del Alzheimer. El otro aludido, el Rey Juan Carlos, suma un nuevo motivo de preocupación tras la quema de sus imágenes en Cataluña.

Esta es la portada del libro que ha desatado la polémica

Luis Herrero asegura que no ha buscado darse importancia con su libro y que sólo ha querido ensalzar la figura de Adolfo Suárez. Desde luego, si ha pretendido minimizar su presencia, se ha equivocado al escoger un título en primera persona. Entonces, si hubiera querido darse autobombo, ¿cómo habría titulado el libro?. Tal vez, "Adolfo y yo". O mejor, "Yo y Adolfo". Si buscara un toque de cercanía y calidez, podría haber titulado: "Mis partidas de cinquillo con Adolfo a la luz de una hoguera". Del mismo modo, debería haber obviado ciertos fragmentos del libro, como aquella conversación entre el Rey y Adolfo Suárez en la que surge de forma natural, como quien da la hora: "Lo dudo mucho, Señor. Conozco muy bien a Luis y no creo que eso sea cierto. Luis es un tío estupendo".


El lanzamiento del libro de Luis Herrero, periodista y eurodiputado del PP, revela algunas de sus conversaciones privadas con Adolfo Suárez, las cuales, por ejemplo, ponen de manifiesto las reiteradas discrepancias del ex presidente con el Rey Juan Carlos. Una de ellas se dio con motivo de la negativa, por parte del Rey, de que Adolfo Suárez retomara el poder del gobierno tras el golpe de Estado del 23-F de 1981:


"Así pues, -cuenta Herrero- la idea de quedarse estaba en marcha el 24 por la mañana. Adolfo me contó una vez, con todas las letras, que en efecto él se ofreció para continuar en su puesto, pero que Felipe González se opuso. Otras fuentes posteriores, muy cercanas a Adolfo, me dijeron, sin embargo, que el que se opuso a la continuidad de Adolfo no fue Felipe, sino el Rey".



Adolfo Suárez bromea con el Rey

Además de a las malas relaciones entre Adolfo Suárez y el Rey, Herrero da cera al hijo del ex presidente. Según el autor, Adolfo Suárez se refirió a la carrera política de su hijo en los términos que siguen. "Él está muy ilusionado (...). Sin embargo, creo que se equivoca. No debería haber empezado su carrera de esta forma. No tiene ninguna posibilidad de ganar". Todas estas declaraciones empujaron a Adolfo Suárez Illana a escribir su respuesta a Herrero en el Diario El Mundo:


[Refiriéndose a las relaciones entre Adolfo Suárez y Luis Herrero] "A pesar de la gran relación con sus padres, siempre mantuvo hacia él [Luis Herrero] una especial desconfianza por muy diversas razones, entre las que se encontraba el convencimiento de que todo lo que se dijera en su presencia lo iba a utilizar, y lo iba a hacer de forma interesada. Esto es muy conocido por todo el círculo íntimo de mi padre y del que no ha formado parte nunca don Luis, fuera de ser el hijo de quien era". Y es que los padres de los dos hombres enfrentados resultaban ser íntimos amigos. De hecho, se dice que el padre de Herrero fue el valedor político de Suárez. Este drama de familias enfrentadas da un tinte más patético si cabe a la polémica.


"Muchos de los datos que se vierten en ese libro son absolutamente falsos y forman parte de leyendas urbanas del peor gusto, lo que demuestra la mala calidad de algunas de sus fuentes y la falta de rigor".


"En cualquier caso, se aprovecha don Luis de la enfermedad de una persona que no puede rebatir sus afirmaciones, como estoy absolutamente segura que haría si pudiera".


La indefensión de Adolfo Suárez, a causa del Alzheimer que sufre, es uno de los hechos irrebatibles en esta polémica. En cuanto al resto, son muchos los motivos que han podido provocar la publicación del libro de Herrero. Puede tratarse de una forma -muy personal, eso sí- de rendir homenaje a una figura de la política española. También puede tratarse del afán de protagonismo de Herrero o de una manera de saldar alguna cuenta pendiente. Y es que en estos tiempos es demasiado frecuente que los trapos sucios se ventilen en negro sobre blanco. En cualquier caso, el otro hecho probado de toda esta historia es el beneficio publicitario que le ha supuesto esta escaramuza a Herrero, pues su libro se encuentra ya en el segundo puesto de libros de no ficción más vendidos en El Corte Inglés, justo a continuación del libro que ha publicado el Papa Ratzinger.


Lea algunos fragmentos de la obra de Luis Herrero.
Lea la respuesta de Adolfo Suárez Illana a Luis Herrero.

No hay comentarios: