1,60 de estatura, 48 kilos. Obviamente no son las medidas de la modelo de la campaña -pesa 31 kilos-, sino las mías. Utilizo una talla 36, aunque la firma Nolita no opina lo mismo. Un vestido floreado de la talla 38, que, en principio, debería caerme grande, apenas si me ata. Y una camisa talla L, en las que normalmente me pierdo, me encaja a la perfección. El dependiente corrobora mis sospechas: "No ocurre en todas las piezas, claro, pero Nolita peca de tallar pequeño".
Son muchas las marcas que realizan esta práctica para que sus etiquetas marquen tallas de la 36 a la 44, mientras la realidad es que venden ropa de la 34 a la 42. Los responsables de Nolita en España niegan que el tallaje real no corresponda con la etiqueta, pero la realidad se impone dentro del probador: con mi tamaño un vestido de la talla M no debería quedarme pequeño. De aquí la paradoja que crea el desmarque de Nolita con una campaña para denunciar la anorexia mientras sigue sin vender ropa para mujeres gruesas.
Nolita sorprendió el pasado lunes en Italia con unas fotografías en las que una enferma de anorexia posaba desnuda como una modelo. La intención de la campaña, realizada por el polémico Oliviero Toscani, responsable de los anuncios de Benetton, y respaldada por el ministerio de Sanidad italiano, es sensibilizar a la población sobre este grave trastorno. Pretende mostrar con toda su crudeza la enfermedad en el contexto de la semana de la moda de Milán. La controversia, cómo no, sobrevuela la campaña. ¿Es ético utilizar a una enferma para denunciar su mal? ¿Es una simple provocación? ¿Somos demasiado mojigatos? Muchas preguntas, y, por el momento, pocas respuestas. Lo que sí está claro es que la campaña no llegará a España. Los responsables de la marca en nuestro país han decidido que fuera del contexto de la semana de la moda sería "muy fuerte" mostrar las fotografías.
Pero la polémica no acaba aquí. ¿Es este anuncio una simple estrategia de marketing? Desde Nolita lo niegan "en casi todos los medios en los que ha salido evitan nombrar la marca así que no sabemos si la campaña es positiva o negativa para la venta". Eso se verá en los próximos meses, mientras tanto, Nolita seguirá vendiendo tallas pequeñas contra la anorexia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario