viernes, 28 de septiembre de 2007

El negocio de perder peso

Almudena A. tiene 26 años. Desde hace tiempo no cuida su dieta, por lo que se propuso adelgazar cerca de 20 kilos. Pero son muchos kilos. Así que decidió pedir asesoramiento y, sobre todo, demandar un control férreo para sus hábitos. La solución la encontró en uno de los cerca de 1220 Naturhouse que hay en España. Empezó la dieta hace dos semanas. Nada de hidratos de carbono en los primeros días, nada de alcohol, nada de fritos y un par de viales marca de la casa con la comida y la cena. Precio: 30 euros a la semana. Resultado: pérdida de un kilo.

Almudena tiene motivos para estar contenta. A este ritmo en cinco meses habrá recuperado su figura a cambio de unos 600 euros. Pero hay una serie de problemas. Ella es alérgica al marisco, con riesgo de muerte en caso de ingerirlo, es alérgica al huevo y tiene una úlcera desde hace años. En teoría los centros Naturhouse tienen prohibido atender a personas con cualquier patología. En la práctica esto no ocurre.



Fachada de una tienda Naturhouse

Lina V. es la madre de Almudena. Tiene problemas de tiroides a los que puede afectar una dieta, según explica Carmen Ballesta, experta en nutrición del Hospital Clínico Universitario de San Juan. Lina, igual que su hija, sigue el régimen que le han dado en Naturhouse. Es igual que el de Almudena a pesar de que tiene 66 años y tiene que bajar 7 kilos.

El 7% de las tiendas Naturhouse que hay en el mundo son franquicias. Esto impide que la empresa tenga control sobre lo que ocurre en los cerca de 1300 establecimientos que no son propios. La consigna es enviar a cualquier persona con una enfermedad al especialista porque los dietistas que se encargan de asesorar sobre las dietas en las tiendas Naturhouse no son médicos. Las titulaciones que se exigen son diplomatura en dietética, licenciatura en farmacia o biología y formación sanitaria (ATS o similar). Éstas son las personas que se encargan de controlar el régimen e ir adecuándolo a cada caso. En la misma semana que Almudena ha perdido un kilo su madre lo ha engordado siguiendo el mismo régimen hipocalórico.


A pesar de que Almudena y Lina saben que los profesionales que les atienden no son médicos no tienen ninguna intención de dejar Naturhouse. Cada lunes acuden al centro. Allí les pesan y les toman ciertos parámetros antropométricos. A juicio del doctor Algarrada, que es endocrino, estas medidas deberían completarse con una analítica y un historial médico para descartar patologías que puedan interferir en la pérdida de peso. Desde la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid advierten de la necesidad de acudir al médico incluso para bajar esos kilillos del verano.

Almudena y su hija salen cada lunes de la visita con una bolsa con cajas de viales, cápsulas y productos dietéticos que produce la misma empresa a que pertenece Naturhouse, Kiluva, propiedad del empresario Félix Revuelta, en sus fábricas de España, Polonia o México. De nuevo surge la polémica: en un mismo centro se hace el diagnóstico y se venden los tratamientos, lo que implica que el abanico donde elegir será limitado y no siempre se aconsejará el producto más adecuado. Es como si un médico aceptara regalos de una farmacéutica a cambio de recetar sus productos. Se hace, es cierto, pero cabe dudar de la ética médica de quien lo practica.




Algunos productos de venta en Naturhouse

Los productos, de hecho, son el quid de la cuestión. Son naturales y, tal y como explican desde las tiendas, "sin contraindicaciones". Sin embargo, que el principio activo del producto provenga de las plantas no significa que sea inocuo, tal y como explica Ballesta. Algunas asociaciones, como la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEED), advierten que estos medicamentos deben adquirirse en las farmacias. El dinero que se embolsa Naturhouse proviene de la venta de los productos puesto que la asesoría ditética es gratuita. El hecho de que tanto la fábrica como las tiendas distribuidoras sean de la misma compañía permite abaratar costes y obtener más margen de beneficio. "Somos una empresa, no vivimos del aire. Por eso integramos nuestros productos en las dietas. Pero esto no lo ocultamos", dicen desde Naturhouse.


Almudena paga cada semana unos treinta euros por los productos. A los clientes de Naturhouse les compensa pagar un dinero que se podrían ahorrar acudiendo al endocrino de la seguridad social porque en Naturhouse les controlan semanalmente y, como dice Ballesta, acostumbrada a trabajar con pacientes que están a dieta, "la gente quiere guardianes, quiere que les eches la bronca y que les hagas un seguimiento continuo". En resumen, "ir a lo fácil". Pero la labor de endocrinos y especialistas en nutrición "debería ser educar". Es decir, concienciar al paciente de la necesidad de cambiar sus hábitos porque el motor de su trabajo, asegura Ballesta, es "distinto al del puro negocio de perder peso", lo que, a su juicio, es Naturhouse.

En este concierto se prohíben los aplausos

El Hijo ofreció ayer en Madrid un concierto sin aplausos. Un vecino de La Dinamo, escenario del recital, amenazó con llamar a la policía si los aplausos enturbiaban su descanso. Así, el cantante tuvo que pedir silencio a los asistentes. Sin embargo, las palmas se desataron en la recta final del concierto como reconocimiento a la sensibilidad que derrocharon los músicos (para disgusto del vecino).



Éste es un fragmento del concierto de El Hijo en La Dinamo


Hernández y Fernández subieron al escenario de La Dinamo. Abel Hernández, voz y guitarra, como exponente aventajado en una nueva camada de cantautores procedentes del pop independiente de los noventa (fue parte de Migala). Raül Fernández, al piano, como uno de los principales ingenieros del pop actual, con su aspecto frágil de Pumuki y una sensibilidad pop que suena a jazz.


El diálogo de Hernández con el público suele ser escueto. Sin embargo, en esta ocasión no tuvo más remedio que reproducir la amenaza de un vecino:


"Si hay mucho ruido llamaré a la policía. Por cierto, los aplausos me molestan especialmente".


El concierto ya tenía un protagonista inesperado. Y como a nadie le gusta llevarse mal con el vecindario, Hernández propuso dos alternativas: chasquear los dedos o agitar los brazos en el aire, como aplauden los sordos.


El Hijo es dueño de una poética tosca, difícil. Y a la vez da brillo a objetos y rincones cotidianos. Este año ha publicado "Las otras vidas". Y como sucediera en el caso de los británicos Tindersticks, una nube de desasosiego ronda cada uno de los proyectos de Abel Hernández. Como si sus proyectos se quebraran al ver la luz. Un hombre con depresión postparto. Sólo así se explica una de sus improvisaciones en el concierto de ayer: "Y así acaban los sueños". Ése fue el final improvisado en una de sus canciones.




Videoclip de "Conmigo a tu vera", uno de los títulos del último disco de El Hijo

En el concierto de ayer tan sólo se contaba una cincuentena de asistentes. Quizás el sonido frágil y sombrío de El Hijo rinda mejor en ese ambiente. El piano de Raül Fernández dio mucha vida y llenó de destellos el repertorio aún en ciernes del grupo. El famoso vecino también hubiera roto a aplaudir ante la sensibilidad que los dos músicos mostraron en La Dinamo.


Los nostálgicos de Migala, el antiguo grupo de Abel Hernández, tienen un motivo para estar contentos. Algunos de sus antiguos miembros se han reunido bajo el nombre de Fantasy Bar y han grabado un disco que verá la luz en los próximos dos o tres meses.

jueves, 27 de septiembre de 2007

El mejor remedio contra la obesidad es ponerse a régimen... comunista

La crisis económica cubana de 1989 a 2000 fue beneficiosa para la salud de la población, según un estudio recién publicado. El difícil acceso a la gasolina provocó un mayor número de ciclistas y paseantes en las calles. El enorme coste de comprar un paquete de cigarrillos redujo los índices de tabaquismo. Y la falta de dinero se tradujo en una saludable reducción de la ingesta calórica. Una de las consecuencias fue la disminución en algunas partes de la isla de un 50% en la obesidad durante el período de 1991 a 1995.


Mientras, los países con mayor desarrollo económico no dejan de improvisar estrategias para combatir los crecientes niveles de obesidad. La última innovación procede de Australia y consiste en un plan para dar una bonificación económica a aquellas personas que suscriban un programa para perder peso en 12 semanas. Otra de las estrategias más largamente debatidas es la aplicación de un impuesto especial para los restaurantes de 'comida basura'. Estas medidas tratan de prevenir los perjuicios que la obesidad provoca en la salud, en un momento en que los índices de sobrepeso y obesidad no dejan de crecer.


La crisis económica mejoró la salud de los cubanos.
Si quieres conocer la faceta deportiva de Fidel Castro visita esta página


La pérdida de subsidios soviéticos y el reforzamiento del embargo estadounidense sumieron a Cuba en una crisis económica en 1989, que supuso una caída de su Producto Interior Bruto en un 35% entre los años 1989 y 1993. Este periodo de crisis trajo consecuencias beneficiosas para la salud, según recoge un estudio de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, Estados Unidos. Las tasas de mortalidad en aquellos años sufrieron una gran disminución: la mortalidad por diabetes se redujo en un 51%, por enfermedad coronaria en un 35% y por enfermedad isquémica cerebral en un 20%.


No todas las consecuencias de la crisis fueron positivas para la salud, pues se registró un leve aumento en la tasa de mortalidad infantil y de ancianos, y se dio un brote de neuropatía óptica, posiblemente causado por la mala nutrición. En cualquier caso, las consecuencias de la crisis fueron más beneficiosas que perjudiciales, según explica a Efe José Tapia, coautor español del estudio.


En Australia, donde el 60% de la población es obesa o padece sobrepeso, un colectivo de médicos ha propuesto ayudas económicas de algo más de 100 euros para personas que se acojan a un plan de adelgazamiento. Otros doctores han puesto en duda la eficacia de este tipo de medidas a corto plazo para combatir la obesidad. Esta medida trata de reducir el coste de las enfermedades derivadas de la obesidad para la salud pública.


Esta es la cabecera de "Las increíbles aventuras del asombroso detective de la comida". Es un juego de Internet para enseñar a los niños a comer sano.

El mayor índice de obesos lo tiene Estados Unidos (un 32,2% en 2004). Una de las medidas 'Made in USA' para combatir esta enfermedad es la creación de un impuesto especial para los restaurantes de 'comida basura', que también se debate en el Reino Unido. Sin embargo, esta propuesta está cargada de polémica. En primer lugar, por una intrusión excesiva del Estado en la libertad de elección. Y segundo, porque afecta en mayor grado a la población pobre, que recurre más a los precios asequibles de la comida rápida.


La creciente obesidad infantil y juvenil es especialmente preocupante (en España ya alcanza al 13,9% de los jóvenes de entre 2 y 24 años). Para concienciar al público más joven se han creado videojuegos contra la obesidad, como "Las increíbles aventuras del asombroso detective de la comida" en Estados Unidos. El juego está disponible en español y se puede acceder desde la página de sus creadores, Kaiser Permanente, que es la principal organización proveedora de salud en Estados Unidos.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

No es por no denunciar...

Dale vueltas a Google, igual encuentras algo para denunciarles

Denis Maringo es un supuesto preso politico (según él) en un centro de procesamientos de Houston. Hoy ha saltado a la fama al apuntarse al carro de las demandas contra Google, acusándoles de plagiar el nombre de la compañía de una tribu de Tanzania llamada Gogo, a la que pertenecía su abuelo; Maringo ha incluido a Yahoo en su denuncia, pues la tribu de su abuela, también tanzana, era Yao.


Esta acusación llega una semana después de que Dylan Stephen Jayne les pidiera 5 mil millones porque el logotipo se parecía demasiado a su número de la seguridad social (una vez puesto boca abajo y en desorden...).


A medida que crecen los usuarios de Google, crecen también sus demandantes, lo que ha provocado una eclosión de abogados en la compañía, pasando de uno en 2001 a unos cien en 2006; se ocupan de los litigios judiciales más variopintos, tal y como explicó en su día Katie Hafner para el New York Times.


En cuanto a este caso en particular, Google y Yahoo tienen bastante documentada la historia de sus nombres ("googol", que es la expresión inglesa para 10 elevado a 100, y un pueblo de "Los viajes de Gulliver" llamado los Yahoo), lo que no ha influido en la modestia de las pretensiones de Maringo: 10.000 dólares para cada miembro de ambas tribus con efectos retroactivos a tres generaciones.


En el New York Times podréis encontrar la noticia completa, pero los que prefiráis una versión más surrealista de lo que podría llegar a pasar en un caso de este tipo, echarle un vistazo a esta noticia nada fiable de The Onion.

Pero que Público tan _ _ _ _ _ tengo (a rellenar por el teclista de Meteosat)

Ciencia ficción: nace un nuevo periódico de papel. ¿DE PAPEEEL? No es posible. Con los diarios impresos pasando la travesía del desierto, unos valientes, suicidas, o románticos salen a la calle con el progresismo por bandera.


El magnate en ciernes de la comunicación, Jaume Roures inauguró anoche el fiestón del lanzamiento presumiendo de izquierdista. Rodeado de periodistas alentados por el morbo de mancharse los dedos con la tinta de la última utopía, el staff compareció nervioso y aparentemente satisfecho.

Nacho Escolar, ex-teclista de Meteosat y gurú entre los blogueros patrios, recurrió al tópico de "me he dejado los papeles en el despacho" para presentar al recién parido en un periquete. Mantuvo el tipo, que ya es bastante, entre sus maduros invitados que le felicitaban mientras le preguntaban por su papá, Arsenio Escolar, director de 20minutos.

Faltaban famosos -políticos, artistas, cultureros...- , sin contar con Bryan Ferry al que no escuchó ni dios. El excantante de Roxy Music a punto estuvo de echar mano del mítico estribillo de Kaka de Luxe, "pero que público tan tonto tengo". Se lo impidió el cheque del nutrido talonario que usan en El Público. ¿Servirá también para comprar a los lectores que necesitan? Se juegan algo más que el sueño de demostrar que el papel no ha muerto. Su futura salida a Bolsa. Y la fantasía de ser el Murdoch de la izquierda mundial.















Aunque la aerolínea se vista de verde...

Las líneas aéreas de bajo coste se enfrentan a un mercado cada vez más saturado y asfixiante, en el que sólo caben dos alternativas: arrojar la toalla y subir los precios, al estilo de Vueling, o improvisar nuevas estrategias comerciales, a la manera de Easyjet. Esta empresa británica ha lanzado una nueva campaña: situarse en primera línea de fuego en la defensa del medio ambiente. Los ecologistas se preguntan cómo una aerolínea puede enarbolar la bandera verde, cuando el avión es uno de los medios de tranporte más contaminantes.



El Capitán Planeta fue el gran defensor del medio ambiente en la animación de los noventa. Ahora, según parece, el Capitán Planeta vuela en avión

La presión de la competencia, la necesidad de abaratar sus tarifas, el incremento en el precio del combustible... Son muchas las razones que pueden explicar el traspié bursátil de Vueling. La empresa barcelonesa hace frente a su situación con una nueva estrategia: alejarse del modelo de bajo coste y dirigirse hacia un público de negocios. Así lo reconoce Bárbara Cassani, nueva presidenta de Vueling: "Deben subirse las tarifas, muy bajas, y establecerse en un nivel que dé dinero", en declaraciones que hoy publica Cincodias.com.


Hay otras aerolíneas que también se han visto obligadas a subir sus tarifas, en parte a causa del aumento en el precio del combustible. Es el caso de Air France. Un informe elaborado por una agencia de viajes de negocios, HRG, recogido en The Times, certifica un incremento del 10% en el precio de los billetes en las aerolíneas de bajo coste durante el último año.


En el bando de aquellas empresas que buscan salidas innovadoras a la presión del mercado destaca Easyjet. Hace un mes, unas 2.000 personas acamparon junto al aeropuerto londinense de Heathrow para protestar contra la influencia negativa de los aviones en el cambio climático. Pues bien, un mes más tarde, el consejero delegado de Easyjet, Andy Harrison, se ha disfrazado frente al Parlamento inglés para reclamar un mayor compromiso de las líneas aéreas con el medio ambiente, tal y como recoge The Observer. El dirigente de la empresa británica reclama un nuevo sistema de tasas que beneficie a aquellos aviones con menos emisiones contaminantes. Además, ha anunciado la introducción de mensajes medioambientales en sus vuelos, para sensibilizar a sus clientes. Otras empresas aeronáuticas inglesas se han sumado a este discurso.


Las asociaciones ecologistas desconfían de este posicionamiento y observan propósitos comerciales. Además, el nuevo sistema de tasas que propone Easyjet podría favorecer sus propios intereses comerciales, según The Observer. Lo que está claro es, de momento, que las emisiones contaminantes de cada pasajero en un viaje entre continentes equivalen a las de la calefacción de una vivienda unifamiliar durante un año.




El cartel de la acampada de Londres contra el cambio climático

Easyjet también se mueve en la búsqueda de nuevos mercados. Su última incorporación es el colectivo de los inmigrantes. Dado el elevado número de inmigrantes rumanos en España, la aerolínea británica ha anunciado el lanzamiento de cuatro vuelos semanales a Bucarest, a partir del próximo uno de noviembre. La presentación tuvo lugar en la ciudad de Alcalá de Henares, una de las que acogen un mayor colectivo de inmigrantes rumanos. Easyjet ha anunciado que podrán adquirirse billetes desde 18,99 euros, todo incluido.

Desde luego, es una buena oportunidad para que los inmigrantes puedan visitar a sus familiares. Pero también es una gran ocasión para descubrir Rumania como destino turístico. ¿Sabías que el Palacio del Parlamento de Bucarest es el edificio más grande de Europa? ¿Sabías que los quesos de Rumania tienen una especial fama en la gastronomía?

Ahorrar en el año del cerdo


Cerdo Copilcus de Art Lebedev Studio y hucha de Pamela Barsky

2007 es el año del cerdo en China y muchos diseñadores industriales y empresas del sector han aprovechado el tirón para fabricar objetos que emulen al animal. Los más se han lanzado a renovar la clásica hucha con forma de cerdo. Sí, la de barro, la que después había que romper con un martillo.

El ruso Art Lebedev ha dirigido el diseño de la hucha cerámica Copilcus que, gracias a una nueva ranura, en lugar de restar suma. Y al final de eso se trata, ¿no? La estadounidense Pamela Barsky utilizó un modelo de mediados de siglo para realizar este cerdo con asa que cuesta 28 euros.






Hucha digital que contabiliza el dinero que cae al interior

La tecnología también llega al ahorro casero, aunque saber exáctamente el dinero que contiene la hucha resta misterio al momento de abrir (o romper) el cerdo. En cualquier caso, para los curiosos, una pantalla de LCD se encarga de sumar el total. La Pig E Bank cuesta 28 € y se puede comprar en esta web.




Serie Real de Harry Allen


Uno de los más originales es el diseñador neoyorquino Harry Allen que para hacer sus huchas utiliza como molde cochinillos de verdad muertos por causas naturales. En las figuras de resina se notan hasta los pelos y los pliegues de la piel del animal. 10$ de los 195$ euros que cuesta comprar la hucha se destinan a una asociación por la defensa de los animales.




Imaginación para el ahorro

El cerdo rojo, hijo del cerdo capitalista, es un modelo que ironiza con la figura de la hucha tradicional frente a la más 'progre'. Se puede adquirir en Vinçon por 11 euros. La hucha Mint (35 €) permite, al igual que el cerdo rosa (14 $), introducir las monedas de manera original.




Cerdo para guardar tarjetas de memoria de Usb Brando

Las nuevas huchas cerdo no solo sirven para almacenar dinero. La empresa USB Brando ha colocado tres ranuras en el lomo del animal y lo ha convertido en lector de tarjetas. Cuesta 9,5 €.




Reloj que celebra el año chino

Otros objetos, como este reloj, aprovechan para celebrar el año chino la mítica figura de la hucha cerdito. Figura, por cierto, que proviene de la tradición rural en la que tener un cerdo era sinónimo de riqueza (del cerdo se aprovecha todo). Así que ahora te toca decidir a tí. Puedes apuntarte a la tendencia o mantenerte fiel a tu hucha de barro, con tapetito y todo. En cualquier caso, buen año del cerdo.



El cerdo representa la riqueza en la tradición rural

martes, 25 de septiembre de 2007

Mis partidas de cinquillo con Adolfo Suárez

"El Rey te utiliza mientras te necesita y después te tira como a una colilla. No le tiembla la mano a la hora de dejarte caer. Conmigo lo hizo así durante siete años". Luis Herrero ha demostrado su capacidad para enfadar a más de uno en tan sólo 33 palabras, las que contiene este brevísimo fragmento de su último y polémico libro, Los que le llamábamos Adolfo. Estas palabras las atribuye Herrero a Adolfo Suárez, ex presidente del Gobierno, quien hoy cumple 75 años. Su hijo, Adolfo Suárez Illana, ha respondido airado para defender a su padre, que se encuentra incapacitado a causa del Alzheimer. El otro aludido, el Rey Juan Carlos, suma un nuevo motivo de preocupación tras la quema de sus imágenes en Cataluña.

Esta es la portada del libro que ha desatado la polémica

Luis Herrero asegura que no ha buscado darse importancia con su libro y que sólo ha querido ensalzar la figura de Adolfo Suárez. Desde luego, si ha pretendido minimizar su presencia, se ha equivocado al escoger un título en primera persona. Entonces, si hubiera querido darse autobombo, ¿cómo habría titulado el libro?. Tal vez, "Adolfo y yo". O mejor, "Yo y Adolfo". Si buscara un toque de cercanía y calidez, podría haber titulado: "Mis partidas de cinquillo con Adolfo a la luz de una hoguera". Del mismo modo, debería haber obviado ciertos fragmentos del libro, como aquella conversación entre el Rey y Adolfo Suárez en la que surge de forma natural, como quien da la hora: "Lo dudo mucho, Señor. Conozco muy bien a Luis y no creo que eso sea cierto. Luis es un tío estupendo".


El lanzamiento del libro de Luis Herrero, periodista y eurodiputado del PP, revela algunas de sus conversaciones privadas con Adolfo Suárez, las cuales, por ejemplo, ponen de manifiesto las reiteradas discrepancias del ex presidente con el Rey Juan Carlos. Una de ellas se dio con motivo de la negativa, por parte del Rey, de que Adolfo Suárez retomara el poder del gobierno tras el golpe de Estado del 23-F de 1981:


"Así pues, -cuenta Herrero- la idea de quedarse estaba en marcha el 24 por la mañana. Adolfo me contó una vez, con todas las letras, que en efecto él se ofreció para continuar en su puesto, pero que Felipe González se opuso. Otras fuentes posteriores, muy cercanas a Adolfo, me dijeron, sin embargo, que el que se opuso a la continuidad de Adolfo no fue Felipe, sino el Rey".



Adolfo Suárez bromea con el Rey

Además de a las malas relaciones entre Adolfo Suárez y el Rey, Herrero da cera al hijo del ex presidente. Según el autor, Adolfo Suárez se refirió a la carrera política de su hijo en los términos que siguen. "Él está muy ilusionado (...). Sin embargo, creo que se equivoca. No debería haber empezado su carrera de esta forma. No tiene ninguna posibilidad de ganar". Todas estas declaraciones empujaron a Adolfo Suárez Illana a escribir su respuesta a Herrero en el Diario El Mundo:


[Refiriéndose a las relaciones entre Adolfo Suárez y Luis Herrero] "A pesar de la gran relación con sus padres, siempre mantuvo hacia él [Luis Herrero] una especial desconfianza por muy diversas razones, entre las que se encontraba el convencimiento de que todo lo que se dijera en su presencia lo iba a utilizar, y lo iba a hacer de forma interesada. Esto es muy conocido por todo el círculo íntimo de mi padre y del que no ha formado parte nunca don Luis, fuera de ser el hijo de quien era". Y es que los padres de los dos hombres enfrentados resultaban ser íntimos amigos. De hecho, se dice que el padre de Herrero fue el valedor político de Suárez. Este drama de familias enfrentadas da un tinte más patético si cabe a la polémica.


"Muchos de los datos que se vierten en ese libro son absolutamente falsos y forman parte de leyendas urbanas del peor gusto, lo que demuestra la mala calidad de algunas de sus fuentes y la falta de rigor".


"En cualquier caso, se aprovecha don Luis de la enfermedad de una persona que no puede rebatir sus afirmaciones, como estoy absolutamente segura que haría si pudiera".


La indefensión de Adolfo Suárez, a causa del Alzheimer que sufre, es uno de los hechos irrebatibles en esta polémica. En cuanto al resto, son muchos los motivos que han podido provocar la publicación del libro de Herrero. Puede tratarse de una forma -muy personal, eso sí- de rendir homenaje a una figura de la política española. También puede tratarse del afán de protagonismo de Herrero o de una manera de saldar alguna cuenta pendiente. Y es que en estos tiempos es demasiado frecuente que los trapos sucios se ventilen en negro sobre blanco. En cualquier caso, el otro hecho probado de toda esta historia es el beneficio publicitario que le ha supuesto esta escaramuza a Herrero, pues su libro se encuentra ya en el segundo puesto de libros de no ficción más vendidos en El Corte Inglés, justo a continuación del libro que ha publicado el Papa Ratzinger.


Lea algunos fragmentos de la obra de Luis Herrero.
Lea la respuesta de Adolfo Suárez Illana a Luis Herrero.

Tallas xs contra la anorexia



1,60 de estatura, 48 kilos. Obviamente no son las medidas de la modelo de la campaña -pesa 31 kilos-, sino las mías. Utilizo una talla 36, aunque la firma Nolita no opina lo mismo. Un vestido floreado de la talla 38, que, en principio, debería caerme grande, apenas si me ata. Y una camisa talla L, en las que normalmente me pierdo, me encaja a la perfección. El dependiente corrobora mis sospechas: "No ocurre en todas las piezas, claro, pero Nolita peca de tallar pequeño".

Son muchas las marcas que realizan esta práctica para que sus etiquetas marquen tallas de la 36 a la 44, mientras la realidad es que venden ropa de la 34 a la 42. Los responsables de Nolita en España niegan que el tallaje real no corresponda con la etiqueta, pero la realidad se impone dentro del probador: con mi tamaño un vestido de la talla M no debería quedarme pequeño. De aquí la paradoja que crea el desmarque de Nolita con una campaña para denunciar la anorexia mientras sigue sin vender ropa para mujeres gruesas.


Interior de una tienda en la que se vende la marca Nolita

Nolita sorprendió el pasado lunes en Italia con unas fotografías en las que una enferma de anorexia posaba desnuda como una modelo. La intención de la campaña, realizada por el polémico Oliviero Toscani, responsable de los anuncios de Benetton, y respaldada por el ministerio de Sanidad italiano, es sensibilizar a la población sobre este grave trastorno. Pretende mostrar con toda su crudeza la enfermedad en el contexto de la semana de la moda de Milán. La controversia, cómo no, sobrevuela la campaña. ¿Es ético utilizar a una enferma para denunciar su mal? ¿Es una simple provocación? ¿Somos demasiado mojigatos? Muchas preguntas, y, por el momento, pocas respuestas. Lo que sí está claro es que la campaña no llegará a España. Los responsables de la marca en nuestro país han decidido que fuera del contexto de la semana de la moda sería "muy fuerte" mostrar las fotografías.


Pero la polémica no acaba aquí. ¿Es este anuncio una simple estrategia de marketing? Desde Nolita lo niegan "en casi todos los medios en los que ha salido evitan nombrar la marca así que no sabemos si la campaña es positiva o negativa para la venta". Eso se verá en los próximos meses, mientras tanto, Nolita seguirá vendiendo tallas pequeñas contra la anorexia.




lunes, 24 de septiembre de 2007

La odisea del cadáver de Marian

La imposibilidad de hacerse con 400 euros para regresar con su familia a Rumania condenó a Marian a la desesperación y a quemarse a lo bonzo. Ahora su cadáver espera en tierra de nadie a que alguien haga frente al coste de 5.000 euros por su repatriación. Los 15 días en que el rumano de etnia gitana permaneció ingresado en el Hospital de La Fe de Valencia pudieron costar más de 45.000 euros. De momento, el cónsul general de Rumania asegura que ha reunido el dinero suficiente para devolver el cadáver a su país, si bien todavía no ha conseguido hablar con la familia de Marian. Su mujer y sus hijas regresaron a su país el día antes de su muerte, gracias a las facilidades de una asociación de mujeres de Valencia.



El coste de la repatriación de un cadáver a Rumania ronda los 5.000 euros. Son muchos los factores que forman parte del coste del proceso. La mayor parte del dinero, hasta un 50% aproximadamente de la factura total, va destinado a la línea aérea. En el coste también se incluyen trámites legales, pues hay algunos consulados que cobran por las gestiones. Igualmente debe pagarse el embalsamamiento, que permite el traslado y la conservación del cuerpo, según nos comenta una asesora de la funeraria Mémora. El tiempo que tarda un cadáver en ser devuelto a su país suele ser de una semana.

Además, el tratamiento para quemados en los hospitales es de los más caros que existen (el sexto con mayor coste si hay injerto de piel), según datos del Ministerio de Sanidad. Fuentes del Servicio Valenciano de Salud confirman este extremo. El coste de la cama en las Unidades de Quemados suele ser similar al de las Unidades de Cuidados Intensivos, de unos 1.500 euros por día. A esta cantidad hay que sumar los costes derivados del tratamiento, como antibióticos, curas especiales o la actuación de los cirujanos. Marian tenía el 70% de su cuerpo quemado, lo que requiere una atención constante debido a la posibilidad de fallos multisistémicos. Por estas razones no es descabellado hablar de un coste superior a los 3.000 euros por día, durante cada uno de los 15 días en los que Marian estuvo ingresado en el Hospital de La Fe.

En el caso de que la familia no pueda ser localizada, entonces queda la opción de la incineración o del enterramiento. Según Daniel Ionita, presidente del Centro Cívico Rumano de Castellón, el proceso habitual es la incineración. Pero en el caso de Marian existe un problema. Y es que al tratarse de un rumano gitano, es muy probable que sus creencias religiosas sean las de la Ortodoxia Rumana, las cuales prohíben la incineración. En ese caso, el cadáver debe ser enterrado, por lo que el ayuntamiento o la Iglesia Ortodoxa deberían hacerse cargo de los costes del enterramiento (aunque suelen ser mínimos). Los ayuntamientos suelen disponer de unas fosas comunes en algunos cementerios donde entierran a aquellas personas cuyo cuerpo no es reclamado.

¿Pudo evitarse la tragedia de Marian? Una de las dos hijas de Marian, Izabela, de 17 años, acudió el día antes de que su padre se prendiera fuego al Centro Cívico Rumano de Castellón. Allí le dieron algo de comida y le invitaron a visitar el centro Amics, una agencia municipal de mediación con inmigrantes para exponer su caso y conocer las ayudas de las que podrían beneficiarse. Sin embargo, Izabela nunca pudo acudir al centro Amics porque su padre tomó la decisión más drástica al día siguiente. La embajada rumana asegura que Marian jamás se puso en contacto con ellos para exponer su situación, y que en ese caso hubiera sido ayudado. Lo mismo dice el Centro Cívico, que afirma que podrían haber organizado una colecta voluntaria si hubieran conocido de antemano la desesperación de Marian.

Daniel Ionita asegura que desde su asociación no es posible dar dinero a los inmigrantes más necesitados, aunque sí que puede ofrecer la comida que les da la Diputación de Castellón. También cuenta cómo una pareja de gitanos rumanos se acercaron a la asociación al día siguiente de que Marian se quemara para reclamar una ayuda económica, bajo la amenaza de prenderse fuego si nadie les concedía tal ayuda. Desde la asociación replicaron que ése no era el método para conseguir ayudas, y que no pensaban facilitar dinero bajo esa coartada.

Usted puede ser Bill Gates

¿Se imaginan a Amancio Ortega en su despacho de Arteixo metiendo una entrada en su blog o actualizando su página web? No lo hagan. Si el padre de Zara es un blogger desde luego no firma con su nombre y si quisiera dar a conocer al mundo sus hazañas a través de una página web le sería imposible utilizar el dominio amancioortega.es. Ya está registrado. Un perro raza boxer tocayo del dueño de Inditex es el protagonista del sitio. No es nueva esta treta de bautizar un dominio con un nombre famoso para tratar después de vendérselo al interesado por una jugosa cantidad. Lo que sí es más reciente, y si se animan pueden hacerlo, es suplantar en la red a algún conocido empresario y escribir su blog.

Así le ocurrió a Steve Jobs, presidente de Apple. Todo empezó el 1 de enero de 2006 cuando un blog llamado 'El diario secreto de Steve Jobs' aparecía en la red. Desde allí el magnate informático felicitó el año a sus empleados y les conminó a trabajar duro. Este primer post, serio en el fondo y en la forma, bien podía atribuirse a Jobs. Pero algunos detalles no cuadraban. La dirección del sitio 'fakesteve.blogspot.com' y la frase de cabecera: "Colega, yo inventé el maldito i-pod. ¿Has oido hablar de él?" dejaban claro que el creador de Apple no podía estar detrás del asunto. Los siguientes posts, en los que Jobs aparece como un amante de lo minimal hasta el ridículo, megalómano, caprichoso, fatuo y descarado confirmaban el carácter de parodia del diario secreto. La curiosidad iba creciendo entre los lectores. En Syllicon Valley todos se preguntaban por la identidad del falso Steve.Y las visitas, claro, aumentaban.

El pasado agosto el New York Times descubrió la identidad del autor del ‘Diario secreto de Steve Jobs’. Un editor de la revista Forbes, Daniel Lyons, era el alter ego virtual del fundador de Apple. Bien, ¿qué buscaba Lyons con la creación de esta página? La incertidumbre generada por el blog se asemeja a muchas de las campañas de marketing que juegan con la duda y la especulación para mantener el interés del público (el diario de Steve Jobs recibe cerca de medio millón de visitas al mes y unos 40 comentarios diarios). La artimaña publicitaria parece quedar confirmada al conocer que Daniel Lyons no es sólo editor de tecnología en Forbes sino que además es escritor. El título de su último libro: ‘Options. The secret life of Steven Jobs. A parody’. Como era de esperar, se puede adquirir en el blog. Y esto no es todo. En la página también se pueden comprar toda una serie de productos bajo el lema Free Steve.

Daniel Lyons parodió durante más de un año a Steve Jobs, fundador de Apple

Pero los catorce meses de vida del falso Steve no solo impulsan la venta de libros y camisetas sino que han instaurado una moda, la de los falsos blogs. Bill Gates y Steve Ballmer ya tienen el suyo, copia más o menos exacta del diario creado por Lyons. Los directivos de Microsoft son retratados con guasa por algún anónimo que se ha apuntado al carro de suplantar grandes personalidades en la red. Tal es el tirón de esta moda que al diario pionero, el de Steve Jobs, contó en sus comienzos con un imitador que se aprovechó del revuelo formado por Lyons para crear un blog clavadito al original. Ya ven, parodia de la parodia.

Esta moda de suplantar identidades no sólo se ceba con los magnates de la informática. Rupert Murdoch cuenta con varios perfiles en Myspace en los que le acusan, entre otras lindezas, de amar la guerra, moverse sólo por dinero y vivir para manipular la opinión pública. Que se viertan insultos contra Murdoch no es novedad, pero que esto ocurra en Myspace, página propiedad del empresario, no deja de ser curioso. Y los políticos tampoco se libran. Berlusconi, por ejemplo, aparece retratado en un blog como un narcisista mafioso y camorrero.

En definitiva, los bloggeros aprovechan el anonimato de la red para ajustar cuentas, mofarse de las excentricidades de los magnates o incluso para hacer publicidad. Y ahora, a echarle imaginación. ¿Qué identidad les gustaría suplantar?